30 abril, 2010
A partir del pasado miércoles 28 de abril, rige la polémica ley 26.573, aprobada en el Senado el pasado 2 de diciembre, que grava con un impuesto del 1% al consumo de telefonía celular.
La normativa fue ideada por el accionista de Telecom y presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, gravará a unos 16 millones de usuarios, y el beneficiario será el COA, que preside el empresario.
La medida impactará sobre aquellos que tienen abono fijo, y las cuatro operadoras de celulares en el país (Movistar, Personal, Nextel y Claro) aún están analizando cuándo implementarla.
Según los cálculos del sector, se estimó que el aporte promedio será de cuarenta centavos ($ 0,40) por cada factura, y que de las 46.5 millones de líneas habilitadas en el país, afectará al 35% (16 millones) que paga un abono, ya que el resto consume tarjetas prepagas.
La ley 26.573 fue sancionada el 2 de diciembre de 2009, promulgada el 21 del mismo mes, y creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) del que Werthein es además el máximo responsable.
La presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habían asegurado que el Estado ganaría dinero, pese a que le pagaría 600 millones de pesos anuales a la AFA para solventar el proyecto Futbol para Todos.
Sin embargo, y tal como informa la edición online del matutino local La Nación, en el segundo día de diciembre ya había una ley en vigor que previó que el Fútbol para Todos sería un nuevo rojo para las arcas públicas y que para financiar al deporte había que buscar recursos en otra parte.