REDUSERS | | Todo el Mundo

Funciones dentro de funciones


La función condicional SI permite asignar uno de dos valores posibles, según una condición. Por ejemplo: un club cobra diez pesos la cuota a los mayores de 12 años y cinco a los menores. Tenemos una lista de sus socios, con sus respectivas edades y queremos calcular la cuota que les corresponde. Este es el tipo de problemas que se resuelve con la función condicional. Tenemos dos valores posibles para la fórmula (la cuota de cinco o la de diez) y una condición que decide cuál es el valor que efectivamente se toma (ser o no mayor que doce años). Estos tres elementos (los dos valores y la condición) aparecerán dentro de la función. Si la edad está en la celda [B2] la función es =SI(B2>12;10;5). O sea “si la edad es mayor que doce; la cuota vale diez; si no, vale cinco”. La función se llama condicional porque el valor que se obtiene depende de una condición.
Ahora supongamos que este club tiene tres valores de cuota:
– Los niños de hasta 12 años no pagan.
– De 13 a 18 años pagan 5$
– Más de 18 años pagan 10$.
La función condicional permite resolver problemas en los que hay que elegir entre dos valores posibles. En este caso los valores posibles son tres. Puede resolverse combinando dos funciones condicionales. Podemos pensarlo así: En principio hay dos casos: niños de hasta 12 que no pagan y mayores de 12 que sí pagan. Pero, para los mayores de 10 hay, a su vez, otros dos casos posibles: que tengan hasta 18 años (pagan 5$) o más (pagan 10$). Así como conceptualmente podemos “abrir” la elección en dos casos de dos valores cada uno, también podemos resolver el problema con dos funciones: uno para cada elección. De nuevo, si suponemos la edad en [B2] nos queda =SI(B2< =12;0;SI(B2<=18;5;10)). El segundo valor para la primera condicional es otra condicional.
El último valor se asigna por descarte, cuando no se cumple ninguna de las condiciones. Nótense los dos paréntesis que se cierran al final: uno para cada función. Si hubiera más de tres casos posibles, podríamos combinar más funciones. Por ejemplo, supongamos que tenemos una lista de alumnos con las notas obtenidas en un examen. Queremos obtener una calificación en palabras según la siguiente tabla: 3 o menos, aplazado; 4, 5 o 6, aprobado; 7, 8 y 9, bueno; 10, sobresaliente.
Como hay cuatro casos posibles, lo resolvemos combinando tres funciones. Si suponemos que la nota está en [B2] la función es =SI(B2<4;“Aplazado”;SI(B2<7;“Aprobado”; SI(B2<10;“Bueno”;“Sobresaliente”)))
Si leemos esta fórmula desde la mitad, parecería que dijera “menos de siete es aprobado”. Pero la condición “nota menor a 7” solamente se evalúa si no se cumplió la anterior “nota menor a 4”. Por lo tanto, el aprobado se lo llevan los que sacaron menos de 7, pero más de 3. Como debe ser.

Truco publicado en Users 219.

Más leídas

Últimas noticias