4 marzo, 2016
El grupo Fintech, de fondos estadounidenses y a cargo del empresario mexicano David Martínez, compró de Telecom Italia a Sofora, controlante de Nortel y dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.
En noviembre de 2013, Telecom Italia aceptó este acuerdo por USD 960 millones, aunque la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, bloqueó este acuerdo ya que Fintech “no estaba en posición de operar” Telecom Argentina. Sin embargo, con la elección del nuevo presidente, Mauricio Macri, el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) habilitó la transacción.
Con este movimiento en el ámbito de la telecomunicación, Fintech se queda con el 68% de las acciones de Sofora y el Grupo Werthein retiene el 32% restante de Telecom Argentina. Según la empresa, estas acciones impulsarán importantes inversiones que “posicionarán a Telecom Argentina a la vanguardia del desarrollo de internet, donde enfocará sus planes de expansión”.
Al mismo tiempo, el Gobierno habilitó la compra de Nextel por parte de Cablevisión, parte del Grupo Clarín y donde Martínez también es accionista. De esta forma, Clarín pasa a tener el 100 por ciento de las acciones de la compañía telefónica y se suma al mercado de la telefonía móvil.