2 enero, 2014
Unos 4,6 millones de números de teléfonos y nombres de usuarios del servicio Snapchat se han filtrado a la Internet a través del sitio SnapchatDB. Actualmente la página ha sido dada de baja. Dos archivos estuvieron disponibles, y posiblemente reaparezcan en algún otro servidor. Uno de ellos era un SQL y otro un CSV. Además de los datos ya mencionados, los archivos contenían la información de la localización de los usuarios.
Los últimos dos números de los teléfonos de los usuarios fueron censurados para evitar los abusos y el spam. Al menos eso es lo que decía el sitio SnapchatDB. Sin embargo, también se afirmaba desde el sitio que las personas debían sentirse libres de preguntar por la versión completa que podría suministrarse “bajo ciertas circunstancias”. Si acaso ésta más que sospechosa declaración no fuera suficiente motivo de preocupación, los nombres de usuarios no han sufrido edición alguna. El sitio se encargaba de señalar que la mayoría de las personas utilizan el mismo nombre de usuarios en toda la red. Por tanto, aquellos que hubieran descargado los archivos podían intentar encontrar esos números de teléfono asociados a cuentas de Facebook y Twitter, o quizás simplemente tratar de “descubrir el número de las personas con las que tuvieran deseados de contactarse”.
En Agosto, la firma de seguridad Gibson Security había señalado el descubrimiento de una falla de seguridad en el servicio. Luego de que Snapchat no respondiera ante el problema planteado, Gibson Security publicó detalles de cómo alguien podría revisar unos 10 mil números de teléfono en 7 minutos. El 27 de diciembre Snapchat reconoció que en teoría existía cierta posibilidad de que eso ocurriera, pero que se habían implementado medidas de seguridad para que fuera más difícil.
Snapchat había sido valuada en una cifra entre los USD 3 mil millones y USD 4 mil millones. Hace poco su fundador, Evan Spiegel, habría rechazado una importante oferta de Facebook luego de tantear lo que le ofrecían otras compañías como Google. Habrá que ver como este incidente influye en las futuras propuestas de adquisición de la empresa.