4 febrero, 2010
Los juegos de simulación futbolística más esperados ya están en el mercado con sus nuevas versiones. Los analizamos, les contamos sus características y definimos cuál es el que nos gusta más. A continuación, pueden ver quién se lleva este encuentro.
Tras varios meses de ansiedad, demos jugables y capturas trucadas que circulaban por la web, llegaron a nuestras manos el Pro Evolution Soccer 2010 (al que llamaremos cariñosamente PES) y el FIFA 10.
A priori las esperanzas nos llevaron a ilusionarnos hasta el hartazgo con que nos íbamos a encontrar con dos videojuegos completamente revolucionarios en su género, y sumamente diferentes a sus predecesores. Pero no; el resultado final no fue tal. En ambos títulos, al jugar los primeros partidos y testear su jugabilidad, no lograrían sorprendernos del todo: si bien ambas empresas incorporaron novedades a sus productos, la experiencia es equiparable tanto con el PES 09 (en el caso del juego de Konami), como con el FIFA 09 (en el caso del juego de EA Sports).
De todos modos, ésta es una deducción a primera vista y a grandes rasgos, y comparando ambas entregas con sus homónimos del año pasado. Pero llegó el momento de compararlos entre sí, poniendo la lupa sobre distintas características que, a nuestro entender, hacen a la totalidad del videojuego. Comencemos con el partido.
DETALLES GRÁFICOS
En este apartado analizaremos pura y exclusivamente el costado estético de la cuestión. En este caso, nos encontramos ante dos juegos que lucen acorde a las expectativas.
Es necesario aclarar, sin embargo, que al poner demasiada atención en detalles (como el movimiento de las camisetas al correr, el cabello de los jugadores, etc.) el PES cuenta con una ventaja no muy profunda por sobre el FIFA. La iluminación de los estadios y las sombras que éstos producen sobre los jugadores, están muy bien logradas en ambos juegos (aunque, todo hay que decirlo, el PES es levemente superior).
Pero he aquí un aspecto clave que hace al realismo del juego: los rostros de los jugadores. Veremos cómo el PES logró un trabajo final muchísimo mejor logrado en el acabado de los rostros, en cambio, el FIFA, no logró superar la calidad de los detalles faciales y el parecido con la realidad que su eterno rival conquistó con creces.
Nota publicada en Users 226
Además en la nota:
– Animaciónes y físicas
– Sonidos
– Modos de juego
– Licencias
– Conclusión