8 junio, 2010
El par de hilos de fibra óptica oscura que concesionará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones del país por los próximos 10 años.
De acuerdo con el director de estudios en regulación del ITAM, Ramiro Tovar Landa, el par de hilos de fibra oscura que corre por la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es suficiente para transmitir 800 Megabits por Segundo (Mbps).
Esa capacidad es equivalentes a cursar 50 millones de llamadas telefónicas simultáneas o soportar 400 mil enlaces dedicados, que permiten sostener conexiones permanentes a Internet.
El único consorcio participante en la licitación conformado por Televisa, Telefónica y Megacable aseguró que de obtener la concesión para operar esta infraestructura instalará la tecnología Multiplexaje Denso por División de Longitud de Onda (DWDM, por sus siglas en inglés).
Esa tecnología, de estándar internacional, es utilizada en casi 90 por ciento de las nuevas redes de fibra óptica en Estados Unidos y Europa, porque permite ampliar la capacidad de transmisión acorde con la demanda sin necesidad de tender más fibra óptica.
“La adopción de tecnología que permita aprovechar la capacidad potencial que tiene la red de fibra óptica de CFE es un factor determinante para un país como México, que no es muy hábil en sus procesos de licitación, y que en unos 10 años se vería en la necesidad de poner a disposición de los operadores más hilos”.
Fuente: Notimex