19 julio, 2009
Hace un par de meses les mostramos una lista con algunos de los fracasos tecnológicos de la década y, como para bien o para mal casi siempre se recuerdan los desarrollos que resultaron triunfantes, veamos más ejemplos de tecnología que prometía antes de salir al mercado pero después se quedó en el molde.
La nómina anterior había sido elaborada por The Wall Street Journal, pero en esta oportunidad fue hecha por el portal CNET, con 25 artefactos del mundo tecnológico que no necesariamente tienen que ser malos o no cumplir las expectativas que había sobre ellos, sino que en muchos casos se trata de productos que no llegaron al mercado en el momento preciso, o llegaron con un precio superior al que deberían o decían tener.
Les mostramos algunos de ellos según el orden del website:
En primer lugar está Dreamcast, la consola de SEGA que llegó al mercado en un punto en el que Sony estaba pegando muy fuerte con PlayStation y salió PlayStation 2, y aunque ofrecía una gran potencia gráfica y un novedoso sistema de mando fue descatalogada en el 2001 en EEUU y en Japón en el 2006.
El puesto número tres es para Sony Aibo, Los perros robóticos de la firma japonesa, que podían interactuar con su entorno en un modo muy similar al de una mascota, y el cuarto para Super Audio CD y DVD Audio: formatos musicales que brindan una mayor calidad de audio que los Compact Discs, pero que sin embargo no tuvieron repercusión en el mercado frente al dominio del MP3.
El sexto lugar es de Windows Media Center Edition, una versión mejorada de Windows XP que realmente nunca llegó a despegar y que luego fue integrada en Vista con más o menos el mismo nivel de aceptación y que, en teoría, también estará en Windows 7.
Cómodo en el puesto número doce está Nokia N-Gage, un teléfono móvil con funcionalidades de consola cuyo problema principal era hablar con él, dado que la posición para ello, side-taking, no era la más idónea teniendo que pegar la parte superior del terminal en el lateral de la cara.
Pegado al aparato del fabricante finlandés están los relojes SPOT de Microsoft, que fueron anunciados en la CES del 2003 y que eran relojes inteligentes que recibían los datos a través de ondas de radio FM, y en el puesto 16º la tecnología SED para pantallas planas, que se planteó como la sucesora del Plasma y el LCD, pero cuya falta de color y de degradados que no se pudieron solucionar hicieron que la tecnología OLED la reemplace.
En el puesto 19º está el dispositivo LifeDrive de Palm, que tenía 4 GB de memoria interna y conectividad Bluetooth y Wi-Fi, pero apareció en una época en la que los PDAs dieron paso a los smartphones, y finalmente en el puesto 20º está la GameBoy Micro de Nintendo, una consola portátil de tamaño diminuto pero que quizá es demasiado simple en comparación con lo que actualmente hay en el mercado.
Si desean ver la lista completa de los 25 fiascos tecnológicos de la década según CNET, pueden visitar este enlace.