REDUSERS | Mobile | Mexico

Falta de equipo impide reparar fallas en telefonía móvil


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó que las fallas en los servicios de telefonía móvil “no pueden atenderse con prontitud” debido a la falta de equipos en el órgano regulador que encabeza, lo que provoca que los concesionarios tomen ventaja, pues saben la debilidad de la comisión.

El funcionario señaló que se cuenta con 10 unidades móviles de supervisión; sin embargo, no es suficiente, ya que se requieren al menos 30 unidades para poder atender este tipo de problemas.

“Los operarios saben que no tenemos la capacidad suficiente como entidad regulatoria para verificarlos y monitorearlos de manera constante, lo que puede generar un incentivo a un uso deficiente del espectro o que afecte los servicios de telecomunicaciones”.

De Swaan resaltó que como órgano regulador no se cuenta con la suficiente autonomía para sancionar a los operadores, y un ejemplo claro de ello es que en los últimos días se han registrado fallas en el sistema de telefonía móvil.

Sin embargo, el mínimo para sancionar es contar con tres por ciento de fallas en el servicio local y aunque algunas se han registrado en la ciudad de México, como sólo se refiere a algunas zonas, el nivel de afectación no llega a esa cifra.

El titular de Cofetel también lamentó que el Congreso haya entregado a la dependencia 107 millones de pesos menos de lo que solicitó originalmente a la Secretaría de Hacienda para ejercer en 2011, lo cual significará una reducción de 25 millones 500 mil pesos, en comparación con lo aprobado este año, mismo que ascendió a 623.5 millones de pesos.

Por ello, destacó que la reducción en el recorte contemplado para el próximo año destinado a la comisión reguladora de las telecomunicaciones en el país afectará de manera directa, ante la imposibilidad de poder monitorear la calidad del servicio de manera frecuente y constante, ya que la Cofetel estará imposibilitada para contratar al suficiente personal que realice dichas tareas, además de que tampoco podrá atender las demandas legales que enfrenta en la actualidad.

Fuente: La Crónica de Hoy

Más leídas

Últimas noticias