REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Facebook usa a nuestros propios amigos para ahorrar en asistencia técnica


Facebook comenzará a utilizar a nuestros propios contactos dentro de la red social como “empleados de servicio técnico”, delegando en nuestros amigos la tarea de recuperar nuestra contraseña en caso de olvidarla.

De la misma forma que algunas firmas ahorran en equipamiento mediante la política “Bring your own Device“, o cómo otras “promueven la integración” haciendo oficinas más pequeñas, Facebook ha descubierto la veta del ahorro en su propia cantera de usuarios.

La red social (muy probablemente inspirados por cierta banda de Liverpool) ahora propone que designemos algunos “Trusted Contacts“, usuarios amigos a los cuales acudiremos ante la eventualidad de sufrir algún problema durante el ingreso a nuestras respectivas cuentas. La firma no especifica cuáles pueden ser esos problemas, pero en el caso de tratarse de un hackeo de cuenta, vale decir que cualquier hacker podría alterar esa instancia de los “Contactos de Confianza” ingresar igualmente. Asimismo, Facebook mantiene una página de soporte para las cuentas que sufran este tipo de ataques más complejos.

En este caso, el escenario más normal gracias a la costumbre de estar constantemente conectados es el de olvidar nuestra contraseña. Otro de los problemas recurrentes es que los usuarios pierdan acceso a las cuentas de email mediante las cuales ingresan a la red social.

Si bien los sistemas de recuperación de contraseñas han demostrado ser bastante laxos en términos de seguridad, desde Facebook destacan que este sistema representa una mejora ante las conocidas “preguntas de seguridad“. “Con Contactos de Confianza no hay necesidad de recordar respuestas o llenar formularios para probar quienes somos. Pueden recuperar las contraseñas mediante la ayuda de sus amigos”, dicen desde la firma.

Otro de los beneficios de usar personas que en teoría nos conocen es que hay menos probabilidad de que los ataques a las cuentas se realicen mediante “ingeniería social“, esto es, revelando información personal de los dueños reales de las cuentas. Es más probable que nuestros amigos sepan reconocer si esos datos están siendo solicitados de forma legítima o no.

La iniciativa fue primero conocida como “Trusted Friends“, y Facebook hace alguna recomendaciones acerca de las personas que escojamos, las cuales deben ser la clase de amigos “a los que les darías una copia de la llave de tu casa“, y en lo posible gente a la cual se pueda contactar sin tener que usar necesariamente Facebook. Por último, la red social recomienda tener muchas personas de confianza, porque “conforme más amigos escojas, más personas podrán ayudarte cuando lo necesites”.

Vía: InformationWeek

Más leídas

Últimas noticias