15 febrero, 2018
Facebook acaba de lanzar Messenger Kids para los usuarios de dispositivos Android, que en forma paulatina pueden encontrar la app en Google Play. Diversos repasos sobre este lanzamiento, entre ellos el que publica The Verge, subrayan el carácter controversial de esta herramienta de mensajería, que ya había debutado en equipos iOS el pasado mes de diciembre.
¿A qué se debe la controversia? Tal como revela su denominación, se trata de un mensajero especialmente diseñado para niños, en este caso entre los 6 y los 12 años, según explican desde Facebook. La idea es que ellos puedan mantener conversaciones con amigos y familiares, siempre supervisados por adultos responsables, en un entorno seguro.
YouTube Kids es un caso interesante para establecer una comparación con Facebook Kids. La plataforma de videos de Google diseñada para niños no generó controversia a la hora de su lanzamiento; en cambio, fue recibida con agrado ante la promesa de incluir un filtro que sólo muestre los videos apropiados para los chicos. Sí generó polémicas posteriormente, en la práctica, cuando apareció allí contenido no apto para niños, como videos que enmascaran hechos violentos en formato de dibujos animados.
En cambio, Facebook Kids genera controversia desde el minuto cero, por su propuesta más que por aquello que luego ocurre en la práctica. ¿Precisan los niños un sistema de mensajería dedicado? O mejor dicho, ¿los niños de 6 años deben conversar por estos medios? Y más: ¿cuáles son los márgenes de publicidad? ¿Los datos de los pequeños se emplearán con fines comerciales? Desde la compañía de Palo Alto aseguraron las medidas más estrictas al respecto, privacidad y seguridad. Más detalles sobre estos dilemas, e incluso el pedido de expertos para que Facebook desista de ofrecer esta app, pueden ser consultados en esta nota de The Verge.
Con el debate planteado, desde Facebook dicen que los más pequeños pueden aprovechar esta herramienta que no exige un número de teléfono asociado y que dispone de numerosas opciones para que los padres controlen la actividad de los niños. Lo cierto es que la llegada a Android supondrá un crecimiento de la base de usuarios de la app, y desde ahora en adelante comenzaremos a conocer las opiniones relativas al uso concreto de la herramienta en un nivel más masivo.
Por Uriel Bederman