REDUSERS | Internet | Argentina

Europa flexibilizará las normas para subir libros a Internet


La Comisión Europea propondrá este viernes la redacción de normas que faciliten la carga online de muchos libros y manuscritos. La medida forma parte de los esfuerzos de la comisión para favorecer el acceso a la información y fomentar las empresas online.

“Estos cambios apuntan a permitir que los internautas tengan acceso a obras no impresas y a las denominadas huérfanas, para las que resulta imposible o muy difícil rastrear a los dueños de los derechos” precisó Viviane Reding, la directora de la Unión Europea que supervisa el tema Internet.

Cualquier regla nueva propuesta eventualmente por Reding podría facilitar también la adquisición de un derecho de autor digital único que cubra la Unión Europea, en lugar de tener que lidiar con agencias en cada uno de sus estados miembro.

Funcionarios de la Comisión Europea informaron a la prensa sobre estos planes el jueves pasado. Reding intensifica su campaña para modificar las reglas sobre derecho de autor de la Unión Europea de modo de estar a la altura de una nueva era y permitir que los ciudadanos encuentren contenidos en sitios públicos como Europeana, una biblioteca digital del acerbo cultural de Europa, así como en sitios privados.

El mes que viene se celebrará una audiencia en Bruselas sobre los esfuerzos de Google para digitalizar importantes colecciones de libros y el acuerdo propuesto de la compañía con editoriales de Estados Unidos.

Reding opinó que los europeos “debieran seguir de cerca las discusiones en Estados Unidos para ver de qué modo se puede aprovechar la experiencia allí para encontrar una solución europea“.

El último jueves, funcionarios europeos destacaron el papel que empresas privadas como Google podrían jugar para ayudar a autoridades públicas apretadas desde el punto de vista financiero a llevar adelante la costosa tarea de digitalizar materiales como libros.

Las sugerencias de Reding -que están abiertas a los comentarios públicos hasta mediados de noviembre- son un reflejo en líneas generales de aspectos de la ley sobre derecho de autor y se hacen eco del acuerdo propuesto por Google al crear un registro central para las obras.

Según el acuerdo propuesto en Estados Unidos, empresas como Google estarán en condiciones de reproducir obras contenidas en el registro a cambio del pago de dinero a una autoridad central que redistribuiría los ingresos.

En su propuesta, la comisión sugerirá que “las soluciones podrían incluir la aceleración de la creación de registros de obras huérfanas y no publicadas” y “el uso pragmático de una fecha límite que impondría un umbral más bajo” para los usuarios que intenten aprobar los derechos para las obras.

En Estados Unidos, la denominada fecha tope es 1923; las obras que aparecen antes de ese año son consideradas de dominio público en líneas generales.

Google ya cuenta con acuerdos para digitalizar obras en bibliotecas públicas de Estados Unidos y en la Biblioteca Bodelian de Oxford. Bibliotecas públicas de Francia e Italia también están considerando arreglos similares con Google.

Más leídas

Últimas noticias