REDUSERS | Userlandia | Argentina

Un estudio de Microsoft revela el poco conocimiento de los chicos sobre tecnología


Microsoft lanzó a nivel nacional una nueva edición de su campaña “Yo Puedo Programar” destinada a acercar a los jóvenes al conocimiento de herramientas básicas de programación de una manera lúdica y atractiva. En este marco presentó la encuesta “¿Cuánto saben los chicos de tecnología?” coordinada por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz. El estudio se llevó a cabo sobre 650 casos de jóvenes de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es que los jóvenes se inicien en la programación como forma de apropiarse de herramientas tecnológicas que les ayudarán a pensar, fortalecer la capacidad analítica y la toma de decisiones. También se pretende que desarrollen habilidades y adquieran conocimientos técnicos vinculados a la alfabetización digital, así como experiencias de programación y desarrollo del pensamiento crítico.

Según los datos, siete de cada diez chicos se considera a sí mismo como experto en tecnología. Sin embargo, la definición sobre qué es para ellos saber computación se limita a cuestiones como: escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se tilda la PC, saber mover el mouse, entre otras respuestas. Sorpresivamente, pocos consideraron que habilidades como crear, anticipar, inferir y tomar decisiones son necesarias para definir el saber en computación. Cuando se les preguntó sobre la programación, el 40% de los encuestados admitió que no sabe qué significa programar.

Muchos padres y docentes están convencidos que los chicos de hoy saben mucho de tecnología, más aún, se preguntan ¿qué puedo enseñarles yo si ellos saben más? La encuesta refleja que en realidad el saber de los chicos es muy instrumental”, aseguró Morduchowcz. “Un ejemplo de ello es que cuando la computadora les ofrece dos alternativas, muy pocos reflexionan y anticipan lo que podría suceder ante cada una”, continuó la especialista.

Más leídas

Últimas noticias