3 septiembre, 2010
Con motivo de las reformas telefónicas que entrarán en vigencia este sábado, habrá un ‘apagón’ de celulares: el corte del servicio se iniciará a las cero horas de este sábado 4 y se extenderá hasta las 6 de la mañana del mismo día.
La ausencia de servicio en esas horas servirá para implementar el Área Virtual Móvil (AVM) que considera a la numeración de los servicios móviles como ‘no geográfica’, es decir no asociada a un departamento.
De esta manera se elimina para los servicios móviles los códigos de numeración definidos en función a los departamentos, generando que las comunicaciones desde un teléfono móvil, teléfono público o teléfono fijo hacia un móvil no diferencien el ámbito geográfico de la llamada, es decir, se marcará directamente los 9 dígitos del número celular al cual desea llamar, sin diferenciarlo de una llamada local o de larga distancia nacional.
Así, tras el retorno del servicio móvil, el usuario que desee hacer una llamada desde su celular a un teléfono fijo, deberá marcar el 0 luego del código de la ciudad y después el número con el que se quiere comunicar.
Por el contrario, si la llamada se realiza desde un celular, teléfono fijo o público hacia un celular tan solo se deberá marcar los nueve dígitos del móvil.
Al respecto, Elizabeth Galdo, directora de Asuntos Regulatorios de Telefónica Movistar señaló que si bien la nueva marcación de celulares a teléfonos fijos dentro de una misma ciudad implica anteponer el 0 seguido del código de área, el costo de la llamada va a ser tarificada como local.
En resumen, la tarifa para llamadas desde un celular Movistar hacia un fijo de cualquier parte del Perú será siempre local.
Además, Robert Kemp, jefe zonal Ica de Telefónica Movistar, dijo que con la implementación del área virtual móvil podrá ampliarse este beneficio a un mayor número de clientes, y podrán ahorrar entre 1 y 1.5 nuevos soles.
No obstante, el AVM no va a generar ningún cambio en las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo a otro fijo de la misma ciudad. En este escenario se mantiene el sistema de marcación que tiene Perú actualmente.