12 diciembre, 2018
La guerra comercial entre los Estados Unidos y China podría trasladarse al ciberespacio muy pronto. Según Rob Joyce, un oficial de la agencia de seguridad estadounidense NSA, la actividad de los hackers chinos ha ido en aumento en los últimos meses.
Las declaraciones se realizaon en una conferencia sobre seguridad organizada por el Wall Street Journal. Joyce señaló que le preocupaba el hecho de que China podría estar preparándose para realizar ataques a puntos críticos de la infraestructura. Entre los sistemas que podrían ser afectados estarían los de energía, salud, finanzas y transporte.
No es sorpresa que China tenga grupos dedicados a realizar tareas ilegales a través de Internet. Tampoco es el único país que las lleva a cabo. Sin embargo, sus esfuerzos suelen estar enfocados en el espionaje y obtener importantes secretos comerciales.
China siempre ha negado ser responsable de cualquier tipo de ataque a los Estados Unidos. Sin embargo, varios fiscales norteamericanos están preparando nuevas acusaciones contra ciudadanos de dicho país. Los cargos estarían relacionados con una operación conocida como Cloudhopper, que tenía como objetivo a los proveedores de servicios de tecnología y sus usuarios.
Crecen las tensiones
Además de los problemas comerciales se cree que la reciente detención de la jefa ejecutiva de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, podría haber agravado las tensiones y llevado el conflicto a un nuevo nivel. Meng es la hija del fundador de la empresa, quien fue en su momento un oficial de las fuerzas armadas chinas en el área de desarrollo tecnológico.
Meng ha sido acusada de evadir sanciones impuestas por Estados Unidos a Iran. El gobierno chino resta validez a los cargos y señala que el pedido de detención es parte de una campaña para detener el crecimiento de Huawei a nivel internacional.