27 febrero, 2015
Ericsson, la empresa pionera en tecnología wireless que mantiene muchas patentes relacionadas a las redes de conectividad móvil, demandó a Apple ante la International Trade Commission (ITC) exponiendo la violación de 41 patentes aplicables al iPhone y el iPad. Estas incluyen patentes relacionadas con las tecnoligías 2G y LTE, como también software y componentes de hardware.
Con la presentación ante el ITC, la empresa de tecnología wireless está buscando que se impongan órdenes de exclusión, poniendo varias barreras en la venta de los dispositivos de Apple, por lo menos hasta que se solucione la demanda.
El principal problema parece apuntar a los arreglos de licencias con los que cuenta Ericsson. Ambas compañías tenían un acuerdo de licencias global que prescribió el mes pasado. Ericsson propuso la renovación de dichos términos, pero ante las diferencias, la compañía de Cupertino dejó de pagar.
Ericsson tiene en más de 35000 patentes a su nombre, lo que la convierte en una de las empresas de wireless más importantes en la industria. Es difícil encontrar una compañía contemporánea que no tenga acuerdos con Ericsson.
“Con diez mil innovadores empleados, Apple tiene un profundo respeto por la propiedad intelectual. Siempre tuvimos la voluntad de pagar un precio justo para asegurar los derechos sobre las patentes escenciales en los nuestros productos. Desafortunadamente, no pudimos acordar con Ericsson en un arreglo justo, por lo que les pedimos a las cortes ayuda”, publicó Apple en enero luego de el primer embate legal por parte de Ericsson.
Fuentes: TechCrunch, PhoneArena