REDUSERS | Userlandia | Todo el Mundo

Entrevista con PostCron, la alternativa argentina a Buffer que superó los 300 mil usuarios


Los servicios para agendar futuros posts en Twitter y Facebook poco a poco van surgiendo como una herramienta para quienes desean maximizar su presencia en las redes sociales. De esta forma, pueden programar sus posts para que sean publicados a la “hora señalada” en sus principales perfiles sociales.

Si bien la referencia ineludible es Buffer, existe un servicio argentino que se está haciendo lugar en el mercado: PostCron. Permite manejar varias cuentas de Twitter y de Facebook, además de programar hasta cinco post en su versión gratuita.

El emprendimiento cuenta con varios clientes internacionales, como las agencias MilcaPeguero.comUnitConsultoria.com.brAgenciaDoisF.com.br; los sitios de eCommerce JustStance.comDescuentoCity.com y TwoLeavesTea.com; además de varios blogs.

RedUSERS charló con el cordobés Alejandro Rigatuso (32), CEO y fundador de PostCron, para que nos cuente todo sobre este servicio. Y no es la primera vez que habla con este medio: según confiesa, en 1994, con 13 años de edad, ganó 50 pesos por aportar el “truco del mes” en la revista PC USERS, antecesora de la actual USERS.

¿Cómo surgió la idea de crear un programador de posts de redes sociales?

Tenia un negocio de computación y hacía mucha publicidad en Twitter y Facebook. Publicábamos unos cinco o siete por día y nos funcionaba muy bien. Teníamos unos 30 mil fans, ni las cadenas de retails tenían esa cantidad de fans en 2011. Me tenía que ir de vacaciones y busqué una herramienta que me permitiera agendar posts. Tenía un par de chicos que desarrollaban software y creamos esa funcionalidad. Para esa época, Facebook no permitía agendar posts.

¿Qué otras funcionalidades fue teniendo PostCron?

Le fui agregando otras, como acortar links, agregar logos, subir posts desde un lista hecha con Excel. Las iba agregando a medida. Todas las ganancias del local de computación las invertía en software. PostCron lo empezaron a usar otros amigos, lo puse en la web, lo convertí en un producto y lo pasé a bloggers para que escriban sobre el producto. El primer mes tuvimos 400 usuarios, en el tercero unos 1.600.

¿Cuando comenzó a ser un servicio “pago”?

A fines de 2011. Un cliente de Singapur quería que debajo del post de Facebook no apareciera “A través de PostCron” sino que se mostrara el nombre de la empresa. No lo teníamos, pero lo armamos y empezó a pagarnos 20 dólares mensuales por esa funcionalidad.
En esa Navidad, se cayeron los servidores y recibí 10.000 insultos. Yo les decía: “Si esto es gratuito, de qué te quejás”. Y bueno, si se quejan es porque les importa, entonces les puse un limite que les permitía agendar hasta 10 publicaciones y un precio de 3 dolares para aquellos que no querian este límite. Había community managers que manejaban 10 páginas de Facebook y no tenían una herramienta para publicar los fines de semana.

¿En que tecnlogías está basado PostCron?

Está hecho con PHP, MySQL, Symfony, Bootstrap, Javascript, Jquery y Redis.

¿Conseguiste algún tipo de inversión para desarrollar el proyecto?

Cuando arranque, no empecé desarrollándolo al producto, sino que se lo pasé a uno de mis programadores. Apliqué para una desarrolladora en Holanda, que se quedó el 8% de la empresa. 15 mil euros. A las dos o tres semanas, un inversor le ve futuro a PostCron e invierte 100 mil euros. Estuvimos muy presionados, porque el proyecto crecía más rápido que nuestras posibilidades. Llevé gente de Argentina a Amsterdam. Pasamos de 100.000 visitas mensuales a un millón en dos meses. No funcionaban las cosas, no funcionó el equipo.

¿Cómo pudiste revertirlo?

A principio de este año decidí seguir solo. Empezar de cero. Soyffuturo el dueño, pero no había hecho la app y no tenía conocimiento técnicos. Es muy difícil llevar adelante una empresa de tecnología si uno no es programador y no se posee un co-fundador técnico, especialmente cuando la empresa está creciendo rápidamente. Si el server se caía un sábado, me sentía atado de manos. No podía actuar inmediatamente y perdíamos usuarios.
La solución era aprender a programar, no sabía de programación, aunque había estudiado Ingeniería en Electrónica en la Universidad Católica de Córdoba. Así que tenía que aprender PHP, Javascript, Symfony y MySQL. Compré libros. Eran 2.500 páginas en total. Me hice un plan para estudiarlos en tres meses. Cuando terminé, me puse a cargo. Desde febrero incrementé los ingresos de 8.000 a 20.000 dólares mensuales.

¿Cómo está formado el equipo actualmente?

Estoy yo, una escritora en español y dos traductoras: una al inglés y otra al portugués. Seguiremos así hasta que incrementemos los ingresos hasta 30.000 dólares mensuales, cuando contrataremos dos ingenieros que sean muy buenos.

¿Cuántos usuarios posee PostCron?, ¿cuál es el perfil?

Tenemos 300.000 usuarios registrados y unos 50 mil usuarios activos mensuales. Hay tres perfiles principales: uno es el Community Manager, que administra unas cinco cuentas en promedio; otro es el emprendedor, que posee un negocio de e-commerce; y el tercero son personas que viven de AdSense y programas de referidos. Por ejemplo, tienen un sitio donde publican contenidos sobre distintos temas y ganan dinero con la publicidad. Y para mandar tráfico tienen varias páginas de Facebook, del estilo de “Yo Amo a los Zapatos”.

Es inevitable la comparación, ¿cuál es la diferencia entre PostCron y Buffer?

PostCron es más para ahorrar tiempo, como publicar 24 o 25 posts por semana. Uno ya sabe lo que se va a publicar. La idea no es subir algo espontáneo, sino postear todos los días y que lo haga PostCron. Buffer es más para el “power user”, quien no quiere que sus posts salgan todos juntos, es un “amortiguador” de posts.

¿Qué funcionalidades ofrece PostCron que Buffer no posee?

Primero, el agendamiento mediante un archivo CSV con todos los posts que se quieren publicar. El usuario arma una lista con fecha y hora en Excel o en Google Docs. Otro diferencial es la marca de agua con el logo de la empresa que se inserta automáticamente en cada foto publicada.
Por otro lado, está el agendamiento automático de múltiples imágenes, que permite seleccionar varias imágenes que serán subidas y autoagendadas en base a los horarios predeterminados para que en segundos se puedan agendar todas las imágenes que se compartan durante una semana. Finalmente, la multiplicación de posts, que permite duplicar o repetir los posts en diferentes días para sacarle el máximo provecho a cada artículo.

PostCron no tiene su app para smartphones, ¿planean crear una?

Sí. Calculo que en unos tres meses estarán las aplicaciones para iOS y Android.

¿Qué nuevas funcionalidades sumarán a PostCron?

Algo que nos pidieron nuestros clientes, es un recomendador de contenido. Lo que hicimos es un sistema que, basándose en las palabras claves que le interesan al usuario y una lista de influenciadores, PostCron analiza hasta 100 cuentas y busca los artículos más retwiteados y faveados (NdR: marcados como “Favorito” en Twitter) que contienen esas keywords y los agenda automáticamente. Todo esto se hace en 30 segundos, ahorrando más de 2 horas al usuario que necesita contenido interesante para su audiencia.

Más leídas

Últimas noticias