REDUSERS | Mobile | Todo el Mundo

Entrevista exclusiva con ARM, la empresa que hace el diseño de todos los chips móviles


ARM Holdings es una rara avis dentro de la industria. Esta firma inglesa no fabrica componentes, pero aún así es decisiva en el destino de la tecnología. Su negocio se basa en crear los diseños de los procesadores (CPU), adaptadores gráficos (GPU) o la inclución de ambos más otros circuitos en un Sistema en un Chip (SoC) para licenciarlos a otras empresas. Dentro de la lista de licenciatarios, se destacan como Apple, Nvidia, Qualmcomm, Samsung, Texas Instruments, Mediatek, etcétera. En otras palabras, ARM Holdings vende su “propiedad intelectual” a terceros.

Salvo raras excepciones, todos los usuarios de un smartphone o tablet –desde el iPhone o iPad, hasta cualquier equipo de LG, Motorola, Nokia, Samsung o un genérico chino– encontrarán un procesador que fue ideado por ARM. La razón es simple: estos chips ofrecen un consumo menor que la familia “x86” que vemos en equipos de escritorio y notebooks.

Dada la incidencia de AMR Holdings en el mercado móvil actual, entrevistamos (NdR: vía correo electrónico, por “problemas de agenda”) a Ian Ferguson, vicepresidente del segmento de marketing de la firma, para que nos ofrezca su visión sobre el escenario actual y todo lo que se viene en materia móvil.

Apple lanzó un procesador de 64 bits en el iPhone 5S y ustedes tienen la arquitectura ARM v8 que también funciona en 64 bits. ¿Debemos esperar un aluvión de equipos con procesadores de 64 bits de ahora en más?

En términos de oportunidad y disponibilidad de procesadores ARM de 64 bits en equipos móviles, esa es una pregunta que realmente debería hacerse directamente a nuestros socios fabricantes de equipos y Sistemas en un Chip (SoC). ARM lanzó sus arquitecturas ARMv8-A, ARM Cortex-A53 y A57 IP a nuestros licenciatarios y estamos trabajando con nuestro ecosistema, tanto desde una perspectiva de hardware como de software, para hacer la transición a 64 bits con la menor cantidad de grietas posible.

¿Cómo mejoran la performance de los equipos los procesadores de 64 bits?

La arquitectura ARMv8-A brindará mejoras de performance para aplicaciones de 64 bits, que estarán disponibles también para incrementar el desempeño de las actuales aplicaciones de 32 bits, gracias al agregado de nuevas instrucciones dentro de la microarquitectura.

Los chips ARM son más eficientes que otras arquitecturas, ¿por qué cree que aún no son utilizados en desktops?

No hay nada que impida a un fabricante OEM a incluir CPU basados en ARM dentro de equipos de escritorio. Ahora mismo pueden verse notebooks basadas en CPU ARM como la popular Google Chromebook (NdR: La HP Chromebook11 tiene un chip Samsung Exynos basado en ARM). Además, debemos tener en cuenta que los socios de ARM están enfocados en mercados en crecimiento y las computadoras no son uno de esos mercados.

Intel tiene su Ley de Moore, ¿tienen ustedes alguna ley propia para explicar el desarrollo de los procesadores ARM?

En ARM tenemos una filosofía muy simple de hacer más con menos y eso es demostrado por cada generación de procesadores ARM. Por ejemplo, el Cortex-A53 ofrece una mayor performance que el Cortex-A9: agrega soporte para ARM v8A 64-bit y es significativamente más pequeño que el Cortex-A9.

Los procesadores de escritorio están estancados en términos de velocidad y performance, mostrando sutiles diferencias entre las generaciones. ¿ARM tiene más potencial para innovación en performance a través del tiempo? ¿por qué?

Sí, los procesadores ARM mejoran la performance dentro de su familia actual de procesadores y generaciones futuras. Por ejemplo, el procesador Cortex-A9 ha visto un incremento de 40 por ciento en la performance general desde su versión original que comenzó a venderse hace dos años. Se espera que el Cortex-A12, que nuestros socios empezarán a vender en 2014, aumentará su desempeño un 40 por con respecto a los últimos Cortex-A9 de silicio. Las mejoras de performance son el resultado de la combinación del aumento de las Instrucciones por Segundo (IPC, del inglés Instructions-Per-Clock), mejoras en la microarquitectura y avances en la tecnología del proceso de producción de nuestros socios fabricantes.

Ian Ferguson, vicepresidente de Marketing en ARM Holdings.
Ian Ferguson, vicepresidente de Marketing en ARM Holdings.

Con respecto a la pregunta previa, los procesadores actuales de Intel están en los 4 GHz mientras que los procesadores actuales de ARM están en los 2,5 GHz. ¿Es válido usar los Gigahertz para comparar el poder de cómputo de ambas arquitecturas?

La frecuencia por sí sola no es una única medida de la performance de un CPU. IPC y performace por watt deben ser consideradas cuando buscamos procesadores. No obstante, en el mundo móvil, no todo es acerca de rendimiento puro, sino de la experiencia de usuario. La performance del CPU era el único aspecto que preocupaba a los usuarios cuando buscaban una PC, pero ahora están comprando tablets. También es importante notar que los CPU Intel configurados para tener mayores frecuencias son simples CPU y no el diseño de Sistema en un Chip (SoC) con el cual ARM permite a sus socios construir con un nivel mucho más sofisticado de integración.

Las arquitecturas “personalizadas”, como Motorola X8 o ARM Big.Little, ¿se enfocan más en la perfomance que en acumular cores? ¿Cree que estos SoC “personalizados” serán una herramienta para que las marcas puedan diferenciarse más, especialmente las producen dispositivos Android?

El aumento de las expectativas de las capacidades que los usuarios desean tener en la punta de sus dedos sigue impulsando a la industria móvil a innovar sobre la eficiencia energética. La arquitectura ARM big.LITTLE podría no definirse como “personalizada”, simplemente combina procesadores ARM estándar para brindar mayor performance dentro de un mismo encapsulado. Licenciatarios como Samsung están aprovechando este enfoque.

El modelo de negocios de ARM abraza y se nutre de la innovación alrededor de un conjunto de instrucciones y también del de software común. Le damos la bienvenida y soporte completo a los pasos que están tomando Nvidia, usando procesadores ARM en una configuración 4+1; y a Qualcomm, con procesadores personalizados usados en el SoC Motorola X8.

El Motorola Moto X y el iPhone 5S tienen procesadores contextuales corriendo todo el tiempo, ¿cuál es el enfoque que usan estos fabricantes para ahorrar batería?

La serie ARM Cortex-M es ideal para procesamiento contextual, al tiempo que requiere poca energía y está siendo usada para este propósito. El procesador OMAP 5 de Texas Instruments es un buen ejemplo de esto e implementa dos procesadores ARM Cortex-A15 para procesamiento de aplicaciones y procesadores Cortex-M4 de bajo consumo para respuesta en tiempo real.

Además de procesadores contextuales y de reconocimiento de voz, ¿qué otras características cree que serán integradas en los próximos SoC?

Nuestros socios ya han integrado una gran cantidad de funciones dentro de sus Soc y creo que el próximo nivel de integración será crear cosas que todavía no hemos imaginado. Eso es lo grandioso de trabajar en ARM: nuestros socios toman nuestra propiedad intelectual y desarrollan SoC y funcionalidades que quizás nunca hemos imaginado.

Grandes compañías como AMD están apostando a servidores con arquitectura ARM. ¿Cuándo cree que gran parte de la infraestructura de Internet estará basada en la arquitectura Calxeda de ARM?

Una solución no sirve para todo. Con las realidades económicas y energéticas actuales, una infraestructura propietaria no puede conocer las necesidades de los próximos 1.000 millones de usuarios o las crecientes necesidades de los usuarios actuales. Nuevos servicios requieren estándares abiertos y elegir entre procesadores requiere mayor especialización del personal.

Actualmente, entre el 15 y el 20% de los servidores utilizan ARM, particularmente en las áreas que son de entrada y salida de datos o centradas en almacenamiento. Proyectamos que los SoC basados en ARM puedan alcanzar el 30 por ciento del mercado de servidores para 2017.

Más leídas

Últimas noticias