16 diciembre, 2008
Santiago Siri, el desarrollador argentino detrás del juego Futbol Deluxe, creó en 2007 Popego con el objetivo de brindar a los usuarios un servicio de filtrado para sus búsquedas en la Web; y con sólo un año de vida, su proyecto fue reconocido por el prestigioso evento TechCrunch50 como uno de los start ups más innovadoras. A continuación, un mano a mano con el joven realizador.
Santiago, cómo vislumbraste este proyecto que luego llamaste Popego.
El proyecto surgió como una idea que empezó a crecer a partir de una conversación con Emiliano Kargieman, mi actual socio. En su momento veíamos una tendencia creciente en Internet a usar cada vez más servicios online y entendemos que hay mucho potencial para enriquecer nuestra experiencia con la web consolidando toda esa información en un mismo lugar. Al proyecto se sumó Zauber, una excelente consultora de software que nos ayudó a dar el puntapié inicial para empezar a implementar las ideas y, finalmente,cerramos una inversión con Aconcagua Ventures.
Hablemos de la marca, ¿cómo se te ocurrió y que significa el nombre?
Es bastante sencillo: el significado detrás del nombre “pop” y “ego” juntos. El dominio estaba disponible y es fácilmente pronunciable en cualquier idioma. Esto se alinea muy bien con nuestra intención de llevar este proyecto a una escala global.
Sabemos que hace poco te mudaste a San Francisco, ¿así lo requiere el proyecto?
El objetivo de Popego como compañía es poder jugar fuertemente en las grandes ligas. Por eso nos presentamos en TechCrunch (www.techcrunch.com) y desarrollamos todo el sitio inicialmente en inglés. Estamos convencidos que en Argentina tenemos el talento y conocimiento necesarios para hacer software de excelente calidad. Sólo hace falta tener el convencimiento para poder demostrarlo. Actualmente estamos abriendo las oficinas de Popego en EE.UU. para ejecutar nuestro modelo de negocios y estamos contratando más gente para sumarse a nuestro excelente equipo de desarrollo en Buenos Aires.
A grandes rasgos, ¿qué es lo que pueden hacer hoy los usuarios con el servicio, y que podrán hacer en un tiempo? Es decir, ¿tienen pensado incorporarle más servicios centralizados?
Popego se dedica a filtrar toda la web en base a tus intereses. Lo hace generando automáticamente un perfil de intereses en base a tu actividad pública online (los videos que miras en YouTube, tus blog posts, tweets, fotos, etc). Una vez generado ese perfil, que puede contener palabras como “Futbol”, “Boca”, “Argentina”; Popego se dedica a mirar la actividad de tus contactos, las últimas noticias e información general para traerte recomendaciones que se adapten a tus intereses.
Estamos construyendo una plataforma tecnológica para que, muy pronto, cualquiera pueda armar aplicaciones basadas en intereses utilizando nuestro servicio. Una herramienta como Popego puede mejorar significativamente sistemas de recomendación o la personalización de sitios web de cualquier tipo. Esto hace nuestra experiencia con la web más personal y eficiente.
¿Como ves el futuro de Popego, sabiendo que es el año de la revolución de las redes sociales?
El eje de las redes sociales es poder explorar lo que se conoce como el “social graph” o “grafo social”. Algo que Facebook supo aprovechar muy bien armando su plataforma de aplicaciones orientadas a lo social. Nosotros creemos que hay una nueva dimensión que emerge por sobre el grafo social, y esa es la dimensión de intereses. Esto es el principio de una nueva ola en la web, que algunos la llaman web semántica, pero que sin duda tiene mucho potencial.
¿Algo más que quieras agregar?
Como compañía, en Popego estamos convencidos que se puede generar tecnología innovadora en Argentina, y estamos trabajando en eso todos los días. Nuestro equipo necesita crecer, así que si hay desarrolladores interesados en sumarse a Popego, que no duden en contactarse conmigo en jobs@popego.com.
Desde ya agradecemos el tiempo y la amabilidad de Santiago, y le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo emprendimiento.
Franco Rivero – francorivero@gmail.com