REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

En vigencia alzas de impuestos a telefonía y TV por cable


Empezó el 2010 y con él el costo por los servicios de telecomunicaciones como la telefonía fija y móvil, así como la televisión por cable, aumentarán 3.0 por ciento por concepto del IEPS y 1.0 por ciento más por el IVA, como resultado de las nuevas disposiciones tributarias aprobadas por el Congreso de la Unión en noviembre pasado.

Como parte del Paquete Económico 2010 se aprobó incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16 por ciento y en zonas fronterizas pasó de 10 al 11 por ciento, según la agencia de noticias Notimex.

Asimismo, se aplicará el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de 3.0 por ciento en el consumo de telefonía tanto fija como móvil, en tanto que el servicio de Internet quedó exento de este gravamen.

Para el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, entre los efectos previsibles en la aplicación de estos impuestos están la afectación al ritmo de crecimiento del sector de telecomunicaciones, el único que -aseguró- creció en la fase más álgida de la recesión económica.

Con ello, dijo, se afecta directamente a la industria y a los usuarios de telecomunicaciones, limitando así el ritmo de crecimiento de accesos fijos y móviles, con sus consecuentes efectos perniciosos en la productividad, competitividad, generación de empleos y bienestar social.

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex), empresa que atiende 83 por ciento de las líneas telefónicas fijas en servicio del país, anunció que no trasladará a sus clientes los costos derivados de los impuestos por lo que los precios de sus paquetes se mantendrán en 2010.

Más leídas

Últimas noticias