REDUSERS | Internet |

En Perú temen por los “atentados virtuales” de Sendero Luminoso


Jorge Quispe Palomino, también conocido como “camarada Raúl”, y número 2 de Sendero Luminoso apareció recientemente en más de 10 videos de la plataforma de Google, que además de difundir el mensaje de los senderistas demuestran que la organización, inserta en el campo, está bien equipada con modernas computadoras y se mantiene actualizada con lo que pasa en el mundo a través de internet.

Según un reportaje del programa ‘Punto Final’, la página web del cabecilla senderista en YouTube fue creada el pasado 21 de julio de este año, y ya hay 10 videos supuestamente colgados desde la espesa selva del VRAE (Valle del Río Apurimac y Ene), demostrando que en dicho lugar la tecnología tiene pleno acceso.

En los videos se puede ver al “camarada Raúl” entonando diversas canciones con títulos como: “La antorcha de la revolución”, “La lucha es el camino”, “Rompiendo cadenas”, y “En la guerra aprendí”, en las que difunde su doctrina y promueve la lucha armada.

Al ser consultado sobre estas imágenes, el ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) Marco Miyashiro se preguntó: “¿Cómo semejante persona puede ahora contar con un medio tecnológico que le permita llegar a todos los hogares y a tanta gente? Es una desfachatez total”, señaló el ex jefe policial.

En tanto, Sandro Marcone, gerente comercial de la Red Científica Peruana (RCP), afirmó que “estamos probablemente enfrentándonos al inicio de lo que podría ser una escalada virtual y lo que podríamos llamar atentados virtuales”.

En el video se puede ver que Quispe Palomino cuenta con una computadora laptop, varios USB y grabadoras digitales en una mesa, al parecer en la selva del VRAE.

Según Marcone, los videos podrían haber sido colgados en Internet a través de una conexión satelital en la selva. Sin embargo, otra posibilidad es que filmaron las imágenes, las grabaron en un USB y luego, desde otra ciudad, las subieron a la web.

El ejecutivo finalmente indicó que la Policía puede rastrear la identidad del usuario y la ubicación de la persona que subió los videos a Youtube, aunque descartó que los datos con los que se inscribieron en dicha página sean reales.

Más leídas

Últimas noticias