13 agosto, 2010
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la implementación del Area Virtual Móvil (AVM), que elimina la marcación de códigos de larga distancia nacional (LDN) a partir del 4 de setiembre, permitirá que las tarifas de telefonía celular se reduzcan entre 36 y 53 por ciento.
“Según los planes que tiene cada una de las compañías (de telefonía móvil), esta reducción puede llegar a cifras que van desde 36 a 53 por ciento, y eso significa 50 centavos de dólar por minuto”, aseveró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Con la implementación de este sistema, todas las llamadas que se realicen de un celular, teléfono público o teléfono fijo a un móvil dentro del Perú serán consideradas locales, y los usuarios sólo tendrán que marcar los nueve dígitos del número al que deseen llamar.
Según Cornejo, a la fecha existen 25.9 millones de teléfonos móviles registrados a nivel nacional y se ha calculado que aproximadamente 12 millones de usuarios gozarán de reducciones en sus tarifas por la aplicación del Area Virtual Móvil.
“Es decir, el 45 por ciento del total de los abonados con teléfonos móviles va a tener algún impacto positivo de menores tarifas, el resto no tendrá ese beneficio porque ya cuenta con una tarifa única, pero sí se favorecerá con la facilidad en la comunicación”, aseveró el funcionario.
Por otro lado, Alejandro Jiménez, gerente general del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), detalló que en el caso de Telefónica la reducción será de 36% para la mitad de sus usuarios prepago y de hasta 87% para los usuarios postpago.
En el caso de América Móvil (Claro) se aplicará una reducción de hasta 52% para la mitad de sus abonados al sistema prepago y de 36% para el 40% de sus usuarios postpago. Jiménez destacó que el AVM es un poderoso instrumento que propiciará la competencia entre las operadoras de telefonía.
La implementación del Área Virtual Móvil comenzará el 4 de setiembre e implicará algunas restricciones en el servicio de telefonía móvil entre las 00:00 horas y las 8:00 horas de ese día.
“Vamos a tener lo que se conoce como una ‘ventana de cambio’ para realizar las coordinaciones y los ajustes finales a este proceso”, expresó Cornejo.
Fuente: Andina/La República