15 julio, 2010
Una buena noticia para los bolsillos de los consumidores peruanos: Claro anunció que, a partir de agosto próximo, hará una reducción de 33% en las tarifas de las llamadas que se efectúan desde un teléfono fijo de cualquier operador hacia los celulares de Claro, y Telefónica anunció que hará lo mismo en setiembre, cuando inicie el área virtual móvil.
Según Rodrigo Arosemena, director comercial de Claro, dicha disminución se hará de forma gradual hasta agosto de 2011. De esa forma, el costo actual de la llamada bajará en S/.0.32 por minuto hasta esa fecha.
El ejecutivo también comentó que se ha establecido un cronograma que se ejecutará a lo largo de 12 meses. La primera reducción será del precio actual de S/.0.97 a S/.0.85.
La segunda se aplicará en diciembre, mes en el que el costo del minuto descenderá a S/.0.79. A partir de abril de 2011 valdrá S/.0.72, y recién desde agosto del próximo año, en adelante, estará en S/.0.65, indicó.
Por otro lado, Elizabeth Galdo, directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar, adelantó que esta compañía también bajará sus tarifas.
La vocera de la firma española evitó detallar de cuánto sería, pero sí comentó que este fin de semana difundirían el monto, y afirmó que sus nuevos precios recién regirían desde setiembre, cuando empiece la implementación del área virtual móvil, mecanismo que permitirá hacer llamadas a provincias sin usar códigos.
De acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), las medidas anunciadas por ambos operadores son una respuesta al proyecto de norma que presentó el regulador en enero para que el costo de las llamadas realizadas desde terminales fijos a móviles sea establecido por las empresas de telefonía fija y no por las de celular, como ocurre actualmente.