10 enero, 2011
Superado el obstáculo de los refrendos administrativos de las concesiones vencidas e iniciado el programa de transición de emisoras de AM a FM, en México se libera el camino para la elección, este mismo año, del estándar digital que utilizarán las radiodifusoras del país.
Al menos dos comisionados de la Cofetel dan por hecho que se aprobará la adopción del estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC, también conocido como HD Radio).
Este estándar tiene como principal virtud que utiliza las mismas bandas de la radio (AM y FM) para ofrecer un sonido de alta definición: una AM se escucha como FM y ésta como un disco compacto.
Además ofrece más señales (dos o hasta tres canales adicionales de programación —multicasting— en la misma frecuencia), transmisión de textos e imágenes que se pueden visualizar en receptores digitales y otros novedosos servicios.
Cabe destacar que a partir de la llegada de Mony de Swaan a la Presidencia de la Cofetel se pasó de 30 transiciones de la radio de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada a 300.
En consecuencia, hoy por primera vez en la historia del país existen más estaciones de FM que de AM.
Sin embargo, todavía están pendientes de concluir las regiones cinco y seis, del total de seis en las que se dividió el territorio nacional, entre ellas las localidades del Distrito Federal, Toluca, Salamanca y algunas del norte del país.
Fuentes: El Universal/El Economista