1 marzo, 2013
Contrario a lo que actualmente se cree, la televisión no ha perdido el trono como la reina de los medios de comunicación, siendo desbancada por los smartphones o las tablets: “al contrario de lo que ocurre con los dispositivos, los medios no envejecen, sino que evolucionan en términos de los contenidos que ofrecen, el tipo de público que convocan y su status social”, dijo Alejandro García, director de investigación y ventas de publicidad de Turner Media.
García dijo que los diferentes medios de comunicación no se excluyen entre sí, más bien cada uno ocupa un rol específico dentro del ecosistema para los distintos tipos de usuario.
Turner Media habla de una convergencia digital. Ahora un smartphone no sólo es un teléfono, también es un radio portátil y una mini computadora con acceso a inetrnet. Hay televisores que también pueden conectarse a Internet, o bien son usados para jugar videojuegos.
Turner Media pertenece a Turner Broadcasting System, productora de entretenimiento, animación y noticias, y proveedora de programación para la televisión paga y otras plataformas; distribuye las señales de CNN en Español, Boomerang, Cartoon Network, Tooncast, TNT, Infinito, truTV y Space, entre otros.
En 2012 se dio el fenómeno multiscreen, que es cuando por ejemplo se tuitea mientras se mira televisión, pero actualmente se está dando el fenómeno de transmedia, que es seguir una historia o un tema determinado desde múltiples plataformas, incluyendo smartphones y tablets, y que sea tratado de diferente manera según el entorno de cada usuario.
Sobre los contenidos visuales que prefieren las personas, Turner Media encuestó a 750 personas vía online para conocer sus preferencias y encontró que 91% prefieren las películas, 79% las series, 72% la música y 66% las caricaturas.
En el caso de las películas, tanto niños como adultos prefieren mirarlas en una televisión (70% en promedio) pero si se trata de series prefieren mirarlas en una computadora (60% en promedio).
La encuesta se realizó en tres países latinos; en México fueron 750 hechas vía online en cuatro diferentes segmentos: niños de 7 a 10 años; adolescentes de 13 a 15 años; jóvenes de 18 a 24; adutlos de 25 a 34; y adultos mayores de 35 a 49 años.
También se realizaron entrevistas con expertos vía Skype.
Durante la presentación se mostró en video a un niño de 7 años quien dijo que en ocasiones le gustaba más ver la televisión porque sólo tenías que sentarte a ver la programación, en vez de dar clicks, bajar o descargar como se tiene que hacer en una computadora, “a veces el internet de la computadora se traba, en al tele no”, dijo.
“La televisión sigue siendo un aparato indispensable para los mexicanos y es la primera ventana de contenidos que después pasan a otros medios, como los móviles”, aseguró el directivo de Turner Media.
García dijo que con este estudio la tv se resignifica y que, al igual que pasó en su momento con la radio, no va a desaparecer, sólo se incorporará al nuevo entorno digital.
Fuente : http://www.eluniversal.com.mx/