REDUSERS | Mobile | Mexico

En México, cuestionan la utilidad del registro celular


A casi 7 meses de haber concluido la primera etapa del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), se tenía prevista una segunda etapa que era verificar que la Clave Única de Registro de Población (CURP) en realidad perteneciera a la persona que dijo ser usuario de una línea celular, pero eso no siguió adelante.

Pese a que los operadores Telcel, Telefónica y Iusacell-Unefon tienen en promedio 90 por ciento de su base de clientes registrada en el Renaut, aún no inicia la segunda etapa de la comprobación de identidad de usuarios que ligaron su CURP al número de su línea de telefonía celular.

Según Jorge Arreola, director regulatorio de Telefónica México, “esa comprobación de identidad se daría durante un proceso que llevaría a cabo la Secretaría de Gobernación”.

Sin embargo, “ese proyecto no siguió adelante y por lo tanto no se dio la etapa de acreditación de personalidad y asignación de nip. No conocemos hasta ahora que exista un procedimiento alterno que nos permita avanzar”, añadió Arreola.

Por otro lado, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman, dijo que el Renaut no da resultado tal como está estructurado “el hecho de que exista un registro nacional es bienvenido pero hasta hoy no ha sido la herramienta que todos hubiéramos querido”.

A su vez, Adriana Labardini, presidenta de la asociación al Consumidor, aseveró que existe un severo problema de falta de garantías por parte de la autoridades para resguardar la información que los usuarios proporcionaron al Renaut, motivo por el que el programa no ha funcionado.

“No está hecho (el Renaut) ni con la tecnología, ni con la estrategia, ni con los blindajes de seguridad que permitiese concluir que es gracias al Renaut que un delincuente no va a tener posibilidad de adquirir un celular“, agregó.

Aunado a esto, Labardini indicó que desde un inicio el Renaut estaba destinado al fracaso por su mala organización, pues se demostró desde la primera etapa que los usuarios podían registrar sus aparatos con datos falsos sin que nadie lo verificara.

Más leídas

Últimas noticias