27 julio, 2009
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el calendario que establece los pasos para la disponibilidad de frecuencias para la migración de radio AM a FM como parte del camino hacia la transición al formato digital.
Además, la SCT determinó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá publicar periódicamente, en su página de Internet la disponibilidad de frecuencias para la migración de las estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).
Según el organismo, dicha publicación representa un paso fundamental en la política de radio digital del Gobierno Federal, con la que se busca generar las condiciones para un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y fomentar el uso de nuevas tecnologías en las frecuencias de radio.
La mudanza radiofónica arranca este mes y concluirá en agosto del 2010, aunque de acuerdo a Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el calendario no es suficiente para darle la velocidad que merece esa actualización de las radiodifusoras en México: “Insistiremos en dar una solución mucho más rápida, firme y justiciera a través de cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión”, expresó.
De no haber cambios en el calendario previsto en el documento, entre julio de este año y el 13 de agosto de 2010 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá publicar en su página de internet la disponibilidad de frecuencias en todo el país, informó El Universal.
Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero conocerán la disponibilidad de frecuencias entre el 27 de julio y el 14 de agosto de 2009; Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes del 26 de octubre al 13 de noviembre de 2009; Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato entre el 25 de enero y el 12 de febrero; Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, estado de México, Distrito Federal y Morelos del 26 de abril al 14 de mayo de 2010, y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas del 26 de julio y a más tardar el 13 de agosto de 2010.
La conversión ofrece a las 759 estaciones comerciales y 92 permisionarios de AM la oportunidad de aumentar la calidad de sus transmisiones, así como atraer mayores niveles de audiencia, que traen como consecuencia el aumento de la competitividad en el mercado.