11 febrero, 2010
Mientras en el resto del mundo la venta de música digital crece, en el país continúa siendo una asignatura pendiente la elaboración de estrategias adecuadas para que el público acceda en forma legal a esta nueva modalidad del mercado.
Así, y aún con la piratería de por medio, la música en formato físico no solamente fue la más vendida en Argentina en el año 2009 sino que es prácticamente la única opción legal.
Durante 2009 se vendieron en el país 13.591.618 unidades, incluyendo todos los soportes físicos relacionados con la industria: CDs, cassettes, singles, videos, vinilos y DVDs musicales, lo que equivale a 333.443.428 de pesos de facturación al público.
El formato más vendido en el país continúa siendo el CD, con un 8 por ciento del mercado. El año pasado se vendieron 12.092.076 CDs legales en Argentina, un 15 por ciento menos que en 2008.
Según el portal Terra.com, la venta de soportes físicos no autorizados continúa siendo el principal obstáculo para el crecimiento del mercado del CD y se calcula que el 60 por ciento de este mercado corresponde a ventas ilegales.
En cuanto al mercado digital en Argentina, el sector de telefonía celular, como canal de distribución y acceso a la música, que incluye la descarga y acceso a contenidos, representó el 66 por ciento del mercado digital, mientras que el de Internet (como medio de descarga legal de contenidos musicales) alcanzó sólo el 13 por ciento.
Además, las ventas digitales representan en el país el 7 por ciento del mercado total de música, mientras que el promedio a nivel regional es del 15 por ciento.