REDUSERS | Mobile |

En 2010, la penetración de la telefonía móvil será plena


Según el ingeniero Carlos García, en trabajo de investigación para el IESA (Factores que influyen en el crecimiento de la telefonía móvil celular en Venezuela), el estrato social de más precarios niveles de ingresos y el más numeroso en el país, contará el año que viene con acceso en 97%, con lo que se concluiría el ciclo de saturación plena del mercado nacional.

En poco más de tres lustros, Venezuela habrá logrado esa marca. Desde las tecnologías analógicas más básicas (AMPS, en Movilnet en 1992) hasta las digitales más recientes (HSDPA+, liberada por Movistar en algunas celdas de Gran Caracas esta semana) han estado presentes en las redes venezolanas.

No existe una estadística completa y confiable de cuánto capital se ha invertido en Venezuela en infraestructura de redes inalámbricas, pero sí la evolución de su masificación, fenómeno que pudo presenciar el país a partir de la introducción del sistema prepagado (Telcel a mediados de los años 90) y de las ventajas que ofrecía el modelo “Quien llama paga” (Calling party pays).

La asignación de licencias nacionales y la desregulación de las tarifas, así como las reglas contenidas en la Ley de Telecom del 2000 y sus reglamentos, también han asegurado estabilidad al mercado nacional.

En su informe correspondiente al segundo trimestre de 2009, Conatel anunció que la penetración móvil en el país había llegado a 100,13% (casi 28 millones de abonados). Tres meses más tarde, la penetración creció a 103%. Pero ello no quiere decir que cada habitante sea propietario de una línea móvil.

Mientras mayor sea el poder adquisitivo y mayores las ventajas de las conexiones intrarredes, mayor será la posibilidad de que una misma persona posea dos o tres líneas activas al mismo tiempo.

Según los cálculos de Carlos García, quien se desempeña en Omega Financial Group, el estrato AB (5% de la población) hace mucho tiempo que es gran usuario móvil, con 162% de penetración en la actualidad. El estrato C estaba en 2008 en el rango de 121,5%. El D (38%) lucía 97,2%, mientras que el estrato D (43%) emergía con 83,6% de penetración.

Esa situación cambiará el año que viene: AB, con 162%; C, con 125%; D, con 110%; y E, con 97%.

Por otro lado, en Venezuela, los ingresos por la telefonía móvil ya superan 55% del total de la facturación de las empresas de telecomunicaciones.

De acuerdo a Douglas Ochoa, director de relaciones institucionales de Movistar en Venezuela, las prioridades estan centradas en la Internet Móvil. El crecimiento del uso de los smartphones es un indicio de las grandes variaciones que se han sucedido en el perfil de los usuarios nacionales.

“Obviamente la velocidad de crecimiento de la telefonía móvil disminuye al alcanzar el 100% de penetración. El mercado cambia. La convergencia (tecnológica y de servicios) es otro norte“.

Más leídas

Últimas noticias