25 febrero, 2019
Un grupo de empleados de Microsoft ha realizado un pedido a la compañía para que abandone un contrato de USD 480 millones que mantiene con el ejercito de los Estados Unidos. La petición que ha circulado dentro de la empresa señala: “No firmamos para desarrollar armas, y demandamos que nuestra opinión sea tenida en cuenta en el modo en que nuestro trabajo es utilizado”. Una copia del manifiesto fue publicada en Twitter en la cuenta MsWorkers4.
Al menos unos 50 empleados habrían firmado la petición.
La tecnología en el centro del conflicto es el dispositivo de realidad aumentada HoloLens.
On behalf of workers at Microsoft, we're releasing an open letter to Brad Smith and Satya Nadella, demanding for the cancelation of the IVAS contract with a call for stricter ethical guidelines.
If you're a Microsoft employee you can sign at: https://t.co/958AhvIHO5 pic.twitter.com/uUZ5P4FJ7X— Microsoft Workers 4 Good (@MsWorkers4) February 22, 2019
Según señala la petición, HoloLens fue pensado por los ingenieros de Microsoft con propósitos civiles concretos. La idea era que fuera una herramienta utilizada para “ayudar a los arquitectos e ingenieros a construir edificios y autos, enseñarle a las personas como realizar una cirugía o tocar el piano, que empujara los límites del mundo de los videojuegos y mejorara la conexión con los módulos exploradores de Marte (RIP)”.
El ejercito planea utilizar la tecnología en conjunto con el sistema IVAS (Sistema de Visión Mejorada Integrado) para mejorar la habilidad de las tropas para detectar a los enemigos y tomar decisiones. Por esta razón la petición señala que los HoloLens serán utilizados para ayudar a matar personas. También se apunta que de esta manera los enfrentamientos terminarán apareciendo a los soldados como algo similar a un videojuego, lo que los distanciaría de la realidad que están enfrentando y las consecuencias de sus acciones.
Los objetivos de la petición son:
1. La cancelación del contrato vinculado al IVAS.
2. El cese de todo desarrollo de tecnología armamentística y la publicación de una declaración que señale con claridad este compromiso.
3. La creación de un comité de ética externo e independiente capaz de supervisar y mantener esta nueva política.
Ejemplo
Un ejemplo de lo que el ejército Estadounidense quiere conseguir con sus sistemas de mejora visual puede observarse en este video de 2017.
Imagen: Archivo