10 junio, 2011
MessageLabs es un producto de Symantec orientado al correo electrónico y en particular al combate de virus y spam en ese entorno. En su informe íntitulado “MessageLabs Intelligence”, que se publicó recientemente, se advierte que los spammers, esos individuos que se dedican a invadir nuestras casillas con ofertas y “soluciones” que jamás tuvimos intención de conocer, han encontrado un nuevo e ingenioso método para hacer llegar sus indeseado mensaje. Esta vez el ardid consiste en crear servicios falsos de abreviaturas de URL´s, esos que sirven para no escribir direcciones tan largas, para redireccionar a su antojo nuestros desprevenidos click, en lugar de las direcciones a las que en realidad apuntaban.
La maniobra funciona de la siguiente forma: La URL abreviada que creemos en el sitio falso, con total inocencia, no es la que recibiremos en nuestro correo o la web, en su lugar nos llegarán URL´S abreviadas creadas en un sitio legítimo, como puede ser Bitly, pero que nos redirigen al sitio de URL´S falso, que a su vez te envía directamente al sitio web del spammer. Y allí te divertirás un buen rato tratando de cerrar ventanas o el sitio, pensarán con acierto algunos.
Y como estos muchachos no descansan en su afán de hacerse leer, habían creado sus dominios de destino unos cuantos meses antes, de forma que los servicios de URL´s buenos, no detectarán ninguna anomalía por la antigüedad del domino.
Y esta treta que te contamos consiguió aumentar en casi un 3 por ciento el spam a nivel global.
Desde Symantec lanzaron la advertencia. “Hemos perseguido por varios años a los spammer en su uso de los servicios de abreviaturas de URL´s y esta es una nueva técnica”, señaló Paul Wood, de la empresa encargada del informe.
En todo caso, para no despertar ninguna alarma inútil, les dejamos enlaces a servicios conocidos de abreviatura de URL´s, para los que necesiten.
Bitly (el servicio usado en Twitter)