REDUSERS | Internet | Argentina

El spam cumple 30 años


Hoy, el mundo del malware se presta a celebrar los treinta años de un fenómeno que ha cambiado para siempre la cara de internet y de los contenidos de los correos electrónicos: el “spam” o correo basura.

El primer mensaje spam, que todavía no tenía ese nombre, fue enviado el 3 de mayo de 1978 por un responsable de marketing de la sociedad infromática DEC, hoy desaparecida, a unas 400 personas en la costa oeste de Estados Unidos, y había sido mandado sin mala intención.

El nombre de “spam” (correo electrónico basura) proviene de una escena de Monty Python en la que un grupo de vikingos en un restaurante acompañan todos sus platos de carne enlatada Spam, repitiendo la palabra ad nauseam, señaló Brad Templeton, autor de varias investigaciones sobre el tema.

“De ahí el sentido del término: algo que se repite una y otra vez de manera excesiva y enervante “, agregó Templeton, quien descubrió internet por casualidad en los años setenta, cuando la red todavía se llamaba Arpanet y era administrada por el gobierno estadounidense.

Actualmente los “spam” son el resultado de operaciones más complejas que afectan la vida de millones de personas y hacen desbordar los buzones de correos electrónicos sin protección.

Además, los correos electrónicos basura no sólo aumentaron su escala, sino que el método se transformó, convirtiéndose en más peligroso. Así, mientras que el autor del primer envío de “spam” debió teclear la dirección de cada destinatario manualmente, hoy los correos basura son enviados a través de “cybermonstruos” o “botnets”, algo así como redes de PCs ocultas que trabajan a espaldas de los usuarios.

Según la agencia de noticias AFP, el año pasado los “spamers” consiguieron poner fuera de servicio sitios de internet del gobierno y de las empresas en Estonia, por ejemplo, bombardeando los servidores con millones de correos electrónicos, una técnica utilizada por una nueva categoría de “spamers” dedicados a extorsionar.

No obstante, la forma de “spam” más conocida es la de los mensajes no deseados que procuran vender cosas como píldoras mágicas para adelgazar o sustancias mágicas para alcanzar proezas sexuales inimaginables.

Más leídas

Últimas noticias