28 enero, 2011
Según Iván Zavala, coordinador del desarrollo de la industria de tecnologías de la información de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), el uso del software libre crecerá 40% en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México este año.
“Estas herramientas benefician a las empresas que no están totalmente estructuradas y le ponen orden a sus procesos con una imagen más innovadora”, dijo Zavala.
“Las empresas que incorporan estas aplicaciones son más rentables porque pueden acceder a un ámbito global, por lo que esperamos un crecimiento del 40% de estas aplicaciones libres en la industria nacional en 2011”, agregó.
Asimismo, Alejandro Florean, director de investigación y consultoría de soluciones empresariales de tecnologías de la información en América Latina de la consultora IDC, señaló que “una compañía que gasta 18% de su presupuesto de tecnología puede ahorrarse ese dinero gracias a la adopción de un programa descargable que no requiere gran conocimiento para su uso”.
En México las aplicaciones más populares son las dirigidas a la oficina, como procesadores de texto, programas de contabilidad y fiscales. Entre los programas más utilizados están OpenOffice.org, StarOffice, Google Apps, ThinkFree, InDinero y Spreadable.
Fuente: AETecno