REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

El Senado votaría reforma a la telefonía la próxima semana


El Senado mexicano votaría la próxima semana una propuesta para eliminar el limite de participación que las compañías extranjeras pueden tener en empresas de telefonía fija en el país, que de ser aprobada golpearía a la líder del mercado Telmex.

El Senador Marko Cortés del Partido Acción Nacional (PAN), quien propuso cambios a la Ley de inversión extranjera, dijo que los legisladores estaban debatiendo detalles sobre una cláusula de reciprocidad, que haría ilimitada la inversión en el sector para compañías cuyos países ofrezcan los mismos términos a México.

Buscando mejorar la competitividad de la economía mexicana, el presidente Felipe Calderón ha pedido a los legisladores quitar el límite a la inversión extranjera en las compañías de telefonía fija en el país, según la agencia de noticias Reuters.

Los promotores de la reforma dicen que esto aumentaría la competencia contra Telmex , propiedad del magnate Carlos Slim, que tiene un 85% de las líneas de telefonía fija en México, y que a menudo es acusada de dificultar y encarecer la interconexión de llamadas a pequeños jugadores.

“Lo que queremos lograr es que los mexicanos paguemos tarifas más bajas en telefonía fija y en Internet”, añadió Cortés. “La competencia es la mejor forma de generar mejores tarifas y mejores costos”.

La inversión extranjera en compañías de telefonía fija en México está limitada a una participación del 49%, y el Senado podría someter a votación la propuesta de reforma el próximo martes.

Por otro lado, permitir que inversores extranjeros tomen una posición de control en operadores de telefonía fija y de internet también haría a pequeñas compañías como Axtel , Megacable y Maxcom blancos de adquisición para jugadores internacionales, como la española Telefónica.

Más leídas

Últimas noticias