20 enero, 2012
Las masivas protestas realizadas el pasado 18 de enero acabaron por lograr uno de sus grandes cometidos: la postergación de la votación en el senado estadounidense de la ley PIPA, que iba a realizarse el martes próximo.
Harry Reid, líder de la mayoría en el parlamento y representante del Estado de Nevada por el partido Demócrata, fue quien suspendió por completa la votación. Reid explicó que tomó ésta decisión en vista de los hechos acontecidos en los últimos días.
“Espero que cuando volvamos aquí al senado, dentro de una semana o 10 días, tengamos lista una reforma que nos permita avanzar sobre esto. Es importante tratar éste tema sobre una base justa y voy a hacer todo lo posible para que así sea” expreso Reid. Agregó además que “(desde el congreso) hemos hecho buenos avances mediante debates que hemos sostenido en los últimos días, por lo que soy optimista respecto a que podamos asumir un compromiso en las semanas venideras”.
Según la legislación norteamericana, en una votación cerrada, el Senado debe decidir si debe o no poder fin al debate sobre un proyecto de ley, aprobando o no una votación final. Para que una votación sea exitosa, tres quintas partes del Senado (o 60 senadores) deben votar de manera positiva.
Dentro de poco más de siete días finalmente se conocerán los resultados de la votación de la Ley Protect IP Act(PIPA), cuyo apoyo ha menguado considerablemente en los últimos dos días. Resta saber si este rechazo es suficiente para anularla completamente.
Fuente: Mashable.com