15 febrero, 2012
El rechazo al polémico tratado ACTA no para de aumentar y promete convertirse en un escándalo. Luego de la airada reacción de los internautas europeos y el retiro de la ratificación de un gran número de países, incluyendo Alemania, ahora se agregan las declaraciones del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
En una entrevista otorgada al noticiero alemán ARD, la máxima autoridad de la Eurocámara afirmó “el tratado parece carecer del apoyo suficiente a la vista de las protestas de decenas de miles de manifestantes en varias ciudades europeas.” Además, Shulz manifestó su desacuerdo con ACTA al considerarlo injusto en su forma actual. “Ya en 2010 hice un llamamiento a la Comisión Europea para que cesara en su secretismo. No me hizo caso y ahora está cosechando las críticas”, declaró.
Las frases en contra de la aplicación de ACTA por parte del Presidente del Parlamento Europeo fueron terminantes: “El balance necesario entre la protección de la propiedad intelectual por un lado y la protección de los derechos fundamentales de los usuarios, por el otro – no está lo suficientemente establecida en el tratado. Pienso que (ACTA) no es buena en su forma actual.”
Mientras tanto, se ha programado el inicio de las consultas sobre ACTA en el Parlamento Europeo a partir del 27 de febrero. En esa fecha, los eurodiputados verdes, socialistas y liberales tratarán de convencer a sus colegas con una serie de sólidos argumentos que desnudan los peligros de la aplicación de un tratado tan polémico, que tras la fachada de defender los derechos de autor y de las patentes, actúa en detrimento de los ciudadanos, sus derechos y su privacidad.