11 febrero, 2010
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicará en las próximas semanas el plan de canalización de la televisión digital, el cual asignará a los canales de señal abierta una frecuencia para sus transmisiones en esta nueva señal que permitirá una mejor imagen y sonido y nuevos servicios interactivos.
“Ya tenemos prácticamente terminado el plan de canalización, que permitirá que cada canal de señal abierta tenga su correspondiente asignación de una frecuencia digital”, explicó el ministro del sector, Enrique Cornejo.
Cornejo también indicó que tal como sucede en otros países, las radiodifusoras realizarán en paralelo trasmisiones de televisión analógica y digital hasta que se produzca el apagón analógico en los próximos años.
“En el transcurso del primer semestre, los canales de señal abierta empezarán a trabajar con sus programas con el estándar de la TV digital”, precisó.
Asimismo, el funcionario señaló que la señal digital deberá empezar a transmitirse inicialmente en Lima y Callao para que luego se vaya extendiendo a otras ciudades de manera progresiva.
“El apagón analógico todavía nos va a demora algunos años, eso significa que durante varios años los televidentes podrán sintonizar su canal tradicional en el número que corresponda pero en paralelo tendrán una señal digital”, comentó.
Según la edición online del diario La República, Cornejo además detalló que el primer canal de señal abierta que empezará a transmitir su señal de TV digital será TV Perú (Canal 7), que maneja el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a partir del 30 de marzo a través del canal 16.