12 enero, 2011
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementa tres proyectos de telecomunicaciones con recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), a fin que 235 capitales de distritos rurales en 22 departamentos cuenten con servicio de telefonía fija y móvil en 2011.
La empresa América Móvil Perú obtuvo la buena pro de los proyectos Integración de las Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la Red del Servicio Móvil Centro Norte, con financiamiento no reembolsable de 17 millones 189.134 dólares.
Así, serán beneficiadas 574 localidades ubicadas en Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lima, Pasco y Piura (de ellas 93 son capitales de distrito), donde habitan más de 143.000 pobladores.
De igual forma, esta empresa solicitó al Estado 14 millones 983.544 dólares para el proyecto de la zona centro sur, que abarca 292 localidades ubicadas en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna (incluye 78 capitales de distrito), a favor de más de 83.000 pobladores.
Asimismo, la empresa Telefónica Móviles obtuvo la buena pro en la zona de la selva para brindar servicios de telefonía móvil y fija inalámbrica en 199 localidades de los departamentos de Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali (incluye 64 capitales de distrito). Serán favorecidos más de 110.000 pobladores.
Dada la difícil geografía de las áreas rurales de estos tres ámbitos, la telefonía fija y servicio móvil serán implementados con un sistema mixto terrestre satelital sobre la infraestructura existente de los operadores de comunicaciones móviles y en un plazo no mayor a diez meses de instalación y dos de prueba.
Por otro lado, el MTC otorgó a la empresa Gilat To Home Perú el financiamiento no reembolsable de 14.4 millones de dólares para los proyectos de banda ancha para el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
De manera complementaria a la infraestructura, las empresas adjudicatarias realizarán labores de difusión, sensibilización y capacitación a la población de las localidades involucradas en los referidos proyectos en un plazo no menor de diez meses desde la firma del contrato.
Fuente: Correo Perú