REDUSERS | Actualidad | Argentina

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica presentó su balance de gestión


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Lino Barañao, brindó una conferencia de prensa en la Sociedad Científica Argentina para exponer los resultados de sus ocho años de gestión. Los puntos principales a destacar fueron el buen presente que tiene el ministerio, sus logros y el futuro.

El funcionario destacó el apoyo recibido por parte del Estado Nacional y explicó que no hubiese sido posible sin el aumento del presupuesto. En 2008, el ministerio contaba con $1.137.600.000 y actualmente disponen de $4.963.173.549, una suba que corresponde casi al quíntuple en solo seis años.

Además, Barañao remarcó las inversiones realizadas en 123 obras que ampliaron la infraestructura disponible para el trabajo científico tecnológico. “Esto no se hubiera dado en otro contexto, sin el apoyo recibido. Con la construcción de nuevos centros, no solo se le da comodidades y herramientas a los científicos, sino que se utilizaron herramientas edilicias para realizar un cambio cultural”, recalcó.

Por otra parte, explicó el cambio de modelo productivo. “Es un factor muy importante porque son los empresarios los que también invierten para que esto se desarrolle. Se ha cambiado para bien,  se están creando más empresas de bases tecnológicas. Constituye no solo al desarrollo propio de las empresas sino al del país”, comentó el ministro.

Barañao habló del futuro de cara a las próximas elecciones, el camino del ministerio y el cambio cultural que se logró: “Cumplimos una tarea muy importante que fue insertar la ciencia en la sociedad y en la visión política. Hay que pensar que gane quien gane en una próximas elecciones, este camino tiene que seguir”.

Otro de los puntos importantes subrayados por el ministro, fue el financiamiento con más de $6.500.000.000 a 15.000 proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios del país.

En materia de personal, el titular de la cartera científica expuso que, en 2008, se registraban 5301 investigadores y 6143 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Hoy, el país cuenta con 8250 científicos y 9237 becarios. Además remarcó el aumento de sueldos en ambos puestos de trabajo.

Hemos pasado de un modelo que apoya a los investigadores a uno que se apoyen en los investigadores. La ciencia es una actividad necesaria, que sirve, que da sus frutos”, destacó el ministro.

Por último, Barañao indicó que fueron repatriados 1130 científicos, se establecieron 11 redes de vinculación con investigadores argentinos en el exterior y se generaron nuevos espacios  en todo el país para optimizar el trabajo y la difusión del material científico.

Más leídas

Últimas noticias