6 julio, 2011
Está claro que ya no usamos solamente el celular para realizar llamadas y mandar mensajes. En el primer trimestre del año, el mercado de servicios de valor agregado en México generó ventas por 1,045 millones de dólares, 35% más en que en el 2010, mientras que los servicios de voz apenas crecieron 2% en igual periodo, de acuerdo con la consultora Acision.
De acuerdo con el estudio en México los servicios de valor agregado representan 28% del valor de las ventas por servicios móviles, 3% por encima del promedio regional que es de 25%; los servicios de mensajería (mensajes de texto y multimedia) equivalen al 60% del negocio de servicios locales y tuvieron un crecimiento de 27% en dólares americanos.
Rafael Steinhauser, presidente de Acision para América Latina destacó que “México sigue la tendencia mundial en la cual cada vez más personas usan el celular, no sólo para hablar, sino también para consumir servicios de valor agregado; en los próximos tres años los ingresos por este tipo de servicios, que hoy ya pasan el 28% de los ingresos totales, serán mayores a los de voz”.
Datos de Acision reportan que los ingresos por internet móvil fueron el rubro de mayor crecimiento con 65% alcanzando una participación de 22% del negocio de Servicios de Valor Agregado; los otros rubros agregados de SVA crecieron 33 por ciento. La inversión en publicidad online también creció un 35%, alcanzando los 265 millones de dólares mientras que la publicidad móvil es de aproximadamente 8 millones.
Aún así, el envío de mensajes de texto sigue siendo el servicio más usado, incluso el envío de imágenes a través de mensajes multimedia por semana se incrementó 20%, respecto al tercer trimestre de 2010.
La pregunta obligada que nos surge viendo tanto dinero en el mercado y tantas ganancias generadas, ¿no es momento de bajar las tarifas?