23 abril, 2010
Las personas que escuchan música en su iPod a todo volumen podrían correr el riesgo de padecer pérdidas de audición permanentes, al estar sometiendo a sus oídos a una intensidad de ruido similar a la del despegue de un avión.
Así lo afirma un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale publicado por la revista de medicina “British Medical Journal”.
Según el profesor Peter M. Rabinowitz, uno de los autores del estudio, cuando un usuario se pone un auricular en el conducto auditivo, éste recibe niveles de sonido que pueden superar los 120 decibeles, un nivel muy similar al de que emite un avión al salir de la pista.
No obstante, en el artículo el profesor apuntó que “los reproductores de MP3 se popularizaron tan rápidamente que los médicos y los científicos se quedaron atrás por la tecnología y son incapaces de decir qué tipo de pérdida de audición podría provocar“.
“Al igual que con los teléfonos móviles, el uso de reproductores portátiles de música creció más rápido que nuestra capacidad para evaluar sus consecuencias potenciales para la salud“, escribió Rabinowitz.
En este sentido, el experto reconoció que aún no hay pruebas concluyentes de los daños que producen este tipo de dispositivos, pero existen algunos estudios que asocian una menor audición al empleo de reproductores de música personales, motivo por el que cree “sensato” adoptar medidas preventivas que limiten el volumen de los reproductores MP3.
Además, Rabinowitz afirmó que la mayoría de la gente no tiene suficiente tiempo como para estar escuchando su MP3 al máximo volumen las horas necesarias para causar daño en el oído; esto sin olvidar que una exposición a largo plazo al ruido puede “endurecer” el oído haciéndolo capaz de resistir el daño.
Por último, según el portal web The Guardian, el experto aseguró que en EE.UU. un 16% de los adultos entre las edades de 16 a 69 años tiene problemas de audición.