6 noviembre, 2009
Esa frase tan optimista salió de la boca de Débora Giorgi, la ministra de Industria y Turismo, quien además agregó: “Estaríamos yendo a contramano del mundo si no desarrollamos nuestros productos” ¿alguien le avisó que en Tierra del Fuego, por ahora, sólo se fabrican chocolates artesanales?.
Las prometedoras declaraciones de la funcionaria tuvieron lugar en una entrevista que le realizó Radio Millenium, unos días después que se conociera oficialmente la sanción del impuestazo tecnológico como Ley Nacional. “No nos podemos dar el lujo de seguir importante lo que viene desde afuera, y no dar a una masa crítica los mismos beneficios que tienen, por ejemplo, Manaos y el sudeste asiático“.
Menuda comparación, ¿verdad? Para que todo no parezca tan utópico, Giorgi aseguró que “hay alrededor de seis compromisos de inversiones en Tierra del Fuego, con esta Ley, por más de 300 millones de dólares“, algo que por ahora, nadie ha podido comprobar fehacientemente.
Y destacó que estos aportes “van a permitir generar una sinergía entre la industria del software donde tenemos un liderazgo marcado en América Latina, y la producción del aparato; esto es empezar a transitar el camino de una industria nacional propia“.
A la hora de hacer números, la ministra explicó que “esto significa para un país que importa 2.300 millones de dólares en productos electrónicos, poder dejar de ser hijos de los de afuera y desarrollar industria nacional, que creará más de 2.000 puestos de trabajo directo y 6.000 indirectos“.
Por su parte, apenas se conoció la sanción del impuestazo, la gobernadora Fabiana Ríos (ARI) expresó que la jornada en el Congreso nacional “fue un día histórico para Tierra del Fuego”, y dijo que la iniciativa “ oxigenará a la industria fueguina y generará nuevos puestos de trabajo” en la provincia.
La pregunta que todos nos hacemos, es, ya sancionada la Ley ¿serán capaces de aprovecharla y crear una verdadera industria nacional de hardware? Ah, interrogantes.