6 junio, 2011
Internet y las redes sociales constituyen espacios muy abiertos de participación ciudadana donde se ha encontrado una nueva plaza pública para intercambiar puntos de vista en diversas materias.
Así comenzaba su plática el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés cuando fue consultado sobre las próximas elecciones de Gobernador a celebrarse en el Estado de México.
Si son promocionales en los que los partidos y candidatos están exponiendo sus plataformas políticas y haciendo propuestas, pues bienvenidos sean porque las personas que tienen acceso a esos medios pueden informarse y tener un voto más razonado, explayaba.
Los candidatos podrán escribir cuantas veces quieran pero se debe tener en claro que la legislación vigente prohíbe las expresiones que denigren a las instituciones, a candidatos adversarios y a los propios ciudadanos. Pero el organismo no actuará de oficio, sino que intervendrá hasta que exista una denuncia.
Todo esto nos hace pensar que a pesar de las buenas intenciones todavía falta un largo camino en establecer un marco de diálogo en internet para los partidos políticos y sus candidatos. ¿Qué pasaría por ejemplo si se descubre que un partido bonifica a sus usuarios por atacar a la competencia?
Por lo pronto esperemos no ver asuntos como el planteado de cara a las elecciones presidenciales 2012.