15 septiembre, 2015
Grupo Clarín confirmó el pago de US$178 millones por el 49 por ciento del paquete accionario de Nextel Argentina, ingresando de este modo en un nuevo nicho del mercado. El acuerdo, celebrado en Estados Unidos, supone una opción de compra del restante 51 por ciento durante los próximos tres años. Se aguarda que las autoridades regulatorias aprueben la transacción; hasta entonces, NII Holdigns serguirá controlando la compañía.
Siguiendo a Infobae, uno de los socios de Clarín votó en contra de esta transacción aunque no impidió que la misma se plasme, tras casi dos años de negociaciones.
Operando en el país desde el año 1998, Nextel es la cuarta operadora de telefonía móvil en la Argentina, con 2 millones de líneas y un 3 por ciento de participación, por detrás de Claro (33 por ciento), Telecom (32 por ciento), Telefónica (32 por ciento). Cuenta con estructura de red instalada y cobertura en diversas ciudades, según se explica en iEco de Clarín.
NII Holdings explica que los fondos se destinarán a su participación en el mercado brasileño, y confirma que el Grupo Clarín ya pagó US$159 millones y que el monto restante será abonado en el próximo mes. Nextel ya había vendido sus operaciones en Chile, Perú y México.
En un comunicado, el Grupo Clarín anota que Nextel podrá ser controlada por sus subsidiarias, aunque se espera una integración con los intereses de Cablevisión, la operadora de cable de este conglomerado de medios. Según La Nación, el Grupo Clarín espera que “la fusión (Nextel-Cablevisión) finalmente hará surgir un cuarto operador con posibilidades de ofrecer competencia en un mercado dominado armónicamente por los tres principales actores”.
“La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable. En cada etapa se dará cumplimiento a todos los pasos administrativos y regulatorios que sean necesarios”, señala el Grupo en el mencionado comunicado.