14 julio, 2010
El gobierno de México recibiría unos 472 millones de dólares por la licitación de espectro para servicio de telecomunicaciones.
Esta cifra es 8.3 veces superior al precio mínimo establecido por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, según informó el periódico La Jornada de acuerdo a un informe de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Los analistas de The-CIU, aseguran que el riesgo de no concretarse la licitación de espectro de las frecuencias de 1.7 y 1.9 MHz implica que el mercado permanezca estanco donde “Telcel siga siendo el mayor beneficiario por su enorme participación de mercado; así como Iusacell, que tiene espectro ocioso, el cual mantendrá su valor mientras no se libere más” y de esta manera no entren otros operadores en la competencia.
Además, afirmaron que “se abre una oportunidad para incrementar el valor del mercado, y con ello poder ofrecer beneficios tanto a los operadores actuales, como a los nuevos entrantes y a la sociedad, al devolverle al consumidor mejores tarifas y planes de mejor calidad en los servicios”.
El periódico indica que la licitación recibió críticas de otros analistas respecto de su diseño. La imposición de límites de acumulación de espectro impidió que los operadores compitieran por todos los bloques.
Televisa-Nextel pagará sólo 14.2 millones de dólares por uno de 30 MHz de cobertura nacional, y otros pagarán más de 78.7 millones de dólares por sólo uno de 10 MHz y cobertura regional.
The-CIU remarcó que se “calcularon beneficios sociales 17.1 veces superiores al flujo libre de caja generado por el operador durante el periodo de duración de la concesión, y un beneficio social seis veces superior al monto recaudado por el Estado, incluyendo la asignación y uso del espectro, como los impuestos al consumo y producción“.
Además, The-CIU destacó que es urgente la licitación de más espectro para reducir la brecha digital que existe en el país en relación con otros estados, pero en “concurso con reglas claras, estables y conducentes a un funcionamiento eficiente”.