2 diciembre, 2009
El gobierno de Perú logró que la empresa Intelsat extendiera hasta febrero de 2011 la transmisión de la señal satelital del Canal 7 de la Televisión que iba a cortar sus emisiones por deterioro de un satélite.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones garantizó la emisión de la señal con una inversión de 600 mil dólares y adelantó que en 2010 se hará una licitación para determinar quién prestará ese servicio al canal del Estado y por un periodo más prolongado.
La dependencia emitió un comunicado a través del cual asumió el compromiso de pago frente a Intelsat, satélite que también beneficia al Ministerio de Educación, que realiza transmisiones de su señal educativa en todo el territorio nacional.
El organismo encargado de las comunicaciones informó que se han adquirido 15 modernos equipos fijos y móviles para mejorar la gestión del espectro radioeléctrico nacional con una inversión de 20 millones de dólares.
De esa forma y con una mejor potencia se evitará a emisoras que “piratean” la señal y dañan las comunicaciones del Estado y de la seguridad nacional, sobre todo a la aeronavegación.
Recientemente, el Canal 7 de la Televisión Peruana había advertido sobre el peligro de que sus emisiones salieran del aire por el deterioro del satélite.
El gerente general del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Antonio Del Castillo Loli, confirmó que el satélite que usa de manera gratuita TV Perú será reemplazado por otro equipo, cuyo servicio tendrá un costo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acordó asumir.
De acuerdo con datos de técnicos, lo recomendable es volver a contratar a Intelsat, ya que si se elige a otro operador se tendrían que invertir en promedio 300 mil dólares para direccionar las cerca de dos mil 500 antenas hacia un nuevo satélite.