23 marzo, 2012
“Hemos importado más que nunca y sin embargo seguimos teniendo un saldo comercial positivo y esto se debe a la fortaleza industrial, al empeño que hemos puesto en traer tecnología, maquinaria, ayudar a los empresarios que quieren invertir en el país, contratar obreros y alentar el consumo”, dijo el Canciller, Héctor Timerman, en la conferencia Realidad vs. Intereses: Los datos de las importaciones argentinas.
El ministro de Relaciones Externas y Culto negó que se haya trabajas en las importaciones y faltantes en insumos y medicamentos. “Hay gente a la que le conviene tener una oficinita e importar en lugar de aportar a la economía real, a la industria nacional y darle trabajo a la gente”, manifestó el funcionario.
Timerman salió así a responder a las críticas realizadas por manifestó que el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, quien alertó que el proteccionismo está afectando a la economía de la Región.
“El mayor desafío es incrementar la productividad para que esta sea la década de América latina”, sostuvo el funcionario y agregó que las medidas que restringen el comercio “afecta a todo el mundo, lo vemos también en Europa, Norteamérica”.
En ese sentido, el Canciller indicó que esos cuestionamientos carecen de sustento real y que detrás de ellos hay intereses que son los del país, y este Gobierno debe defenderlos.
Según los datos de los últimos meses, las importaciones en México aumentaron un 13%, en Ecuador un 22%, en Paraguay un 22%, en Brasil 25,4%, en Uruguay un 27,6%, mientras que en Argentina lo hicieron un 30,8%, lo que ubicó al país como el segundo que más productos compró en el exterior, detrás de Colombia, que sigue primero.
Timerman defendió la política comercial del Gobierno y resaltó que las exportaciones de Argentina son las que más crecen en comparación con las concretadas por los países del G-20. “Uno de los pilares de este modelo de crecimiento es la consolidación de la reindustrialización a través de una política de sustitución de importaciones en determinados sectores estratégicos”, agregó.