15 octubre, 2010
El gobierno de la Nación planea lanzar en breve una empresa nacional de telecomunicaciones que tendrá como fin combatir el monopolio actualmente conformado por Telecom y Telefónica.
La nueva empresa estatal en principio no ofrecerá telefonía ni fija ni móvil en el mercado minorista o residencial, pero saldrá a pelearle a las empresas Telefónica y Telecom el negocio de venta mayorista de servicios, y ofrecerá internet a los proveedores independientes.
Además, la operadora de telecomunicaciones local utilizará la capacidad y la infraestructura de una empresa estatal hasta ahora ligada al desarrollo satelital: Arsat.
Si bien los clientes de la nueva empresa pública serán en principio las cooperativas, los proveedores de internet independientes -que no compran servicios de Telefónica ni Telecom- y empresas que necesiten anchos de banda importantes, no se descarta que en un futuro también los usuarios residenciales sean un objetivo para la nueva Entel-Arsat.
Según El Cronista, la presidenta Cristina Fernández anunciará el nacimiento oficial de la empresa pública el próximo lunes en el marco de la presentación del plan nacional ‘Argentina Conectada’, que consiste en la puesta en marcha de una red propia de fibra óptica con conexión troncal de Internet estatal, conocida en el lenguaje tecnológico como ‘backbone’.
Con el backbone, o columna vertebral de la red estatal, se espera que el Gobierno se convertirá en un regulador de precios y en un competidor natural de Telefónica y Telecom, y que pasará a ofrecer conectividad e interconexión a mejores costos que los actuales en las zonas de escasa cobertura, además de extender el servicio a las regiones donde hoy no están presentes las operadoras privadas.