27 marzo, 2014
La madrugada del jueves 20 marzo fue bloqueado el acceso a Twitter en Turquía por orden de su primer ministro, Recep Tayyit Erdogan y ejecución a cargo de la Dirección de Telecomunicaciones de aquel país, el cual ocupa el undécimo puesto en el ranking mundial relativo a la cantidad de usuarios. Según informamos, el apagón está relacionado a escándalos de corrupción que cobraron difusión a través de la red social de microblogging. La medida fue plenamente criticada por diversos organismos como la Comisión Europea y Amnistía Internacional.
Un nuevo cerrojo sobre Internet en Turquía cobra difusión: el gobierno de aquel país ahora prohíbe el acceso al portal de videos YouTube. Así lo comunicó la Dirección de Telecomunicaciones a las empresas proveedoras. Aunque las leyes de Turquía suponen que medidas de esta naturaleza sean ratificadas por un juzgado, la medida se ha tomado por iniciativa de aquel organismo sin sustento en decisiones judiciales.
Medios turcos vinculan la decisión de bloquear el acceso a YouTube por la difusión en el portal de Google de un video que mostraba una conversación entre políticos y militares turcos en torno a planes para fingir un ataque desde Siria y dar paso a un conflicto bélico en las vísperas de un proceso electoral que tendrá lugar el domingo 30 de marzo.
“Arrancaremos de raíz Twitter y demás redes. No me importa lo que la comunidad internacional pueda decir”, había declarado Erdogan ante sus seguidores, según publica CNN, postura de plano aplicable al nuevo mecanismo de censura. Siguiendo a La Nación, un juzgado administrativo ordenó cesar el bloqueo a Twitter, argumentando que la medida vulnera los fundamentos del Estado de derecho.
Tuits como el siguiente, reproducidos por The Verge en su repaso, dan cuenta de la restricción que ya es efectiva en Turquía.
Aaand here we go. Youtube is now blocked in Turkey. That’s where alleged recordings exposing corruption leaks live. pic.twitter.com/jTAkIAarq5
— Zeynep Tufekci (@zeynep) marzo 27, 2014
Imagen: Periódico Correo