REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

El gobierno capitalino tendrá su canal de televisión


A dos años y medio de que la administración capitalina iniciara la lucha por obtener una señal de televisión abierta, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) finalmente entregó a la administración de Marcelo Ebrard un permiso para que pueda contar con una frecuencia de televisión propia.

De esta forma, la administración capitalina operará el canal 21, que hoy transmite sus programación mediante la señal XH-CDM-TV21.

La Cofetel aprobó la entrega de ese permiso que, de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión, tendrá una vigencia de 20 años y Virgilio Caballero, integrante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Distrito Federal, explicó que el Canal 21 operará con una frecuencia digital, por lo que sólo podrá verse por canales de acceso restringido o de paga.

No obstante, Caballero señaló que una vez en operación, se tendrá la posibilidad de emplear un decodificador de señales digitales para que el Canal 21 se transmita también por la televisión abierta.

La administración local deberá llevar a cabo un cambio importante en su forma de operar el canal 21, por lo que para sacar la señal abierta tienen contemplado invertir alrededor de 35 millones de pesos y según Caballero se tardará mes y medio en el armado de la estación, estimando que los equipos especiales llevarán dos meses en el proceso de adquisición, la instalación de cabinas y los espacios de trabajo, por lo que en términos generales tomará cerca de seis meses lanzarlo al aire.

“La programación ya está más o menos definida; abarcaremos las necesidades de la ciudad y del valle de México, la vida cotidiana, la cultura, el debate de los problemas sociales y políticos, la actividad de las personas, de los barrios, y de los pueblos indígenas, que por primera vez contarán con un espacio para la difusión de programas hechos por ellos”, concluyó Caballero.

Más leídas

Últimas noticias