15 marzo, 2013
Al comenzar la presentación, el jefe de la división móvil de Samsung, JK Shin, habló del nuevo S4 de un modo particular. No hizo tanto hincapié en el aspecto técnico, se enfocó más en la experiencia, en como será parte de una propuesta de vida. El Galaxy S4, afirmó, busca ayudarle a sus usuarios a llevar una vida mucho simple, rica y completa. Es un compañero de vida.
Los primeros videos exhibidos durante el evento mostraban el modo en que el smartphone permitía a las personas comunicarse y compartir experiencias. Si nos guiamos por ellos el Galaxy S4 realmente parece cumplir con las premisas establecidas. Pero videos así hemos visto muchas veces, en varias marcas y modelos. Para ver si el S4 es especialmente fiel a lo que promete conviene analizar algunas de las características presentadas.
Por un lado tenemos la sencillez, las funciones que destacan a este smartphone tienden al confort y un manejo más ágil y sencillo. En esta línea encontramos el reconocimiento de voz, también el smart scroll (el movimiento de pantalla basado en nuestra mirada). Además está el sistema de sincronización Samsung Home Sync. Por si fuera poco tenemos el S Health, que se ocupará de nuestra salud.
Otra de las promesas es una vida más rica. En este sentido podemos referirnos a cualidades que aportan un poco más a lo que ya conseguíamos con otros smartphones. La función Sound and Shot es el mejor ejemplo. Con ella podemos tomar una imagen y, al mismo tiempo, grabar el sonido del momento. Esto nos permite conservar nuestros recuerdos con una dimensión extra. Por otro lado tenemos el S Translator, un traductor automático que hará posible que conversemos por chat con cualquier amigo, conocido o contacto de cualquier parte del mundo sin que el idioma sea una barrera. Actualmente es casi obligatorio saber algo de inglés, pero aún con ese idioma nuestro espectro de contactos y gente a conocer es más limitado.
La última de las promesas parece una de las más complicadas. Según Shin para el diseño del S4 se tuvo en cuenta las necesidades e inquietudes de una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo. Es decir, que este es un teléfono que no solo apunta a fascinar con lo que puede hacer, sino también a hacer lo que se necesita que haga. No hay nada en un objeto que haga que nuestra vida sea más completa, pero si de verdad puede hacerla más sencilla y enriquecerla, tal vez tenga una oportunidad de ayudarnos con eso.
Imagen: The Salt Lake Tribune